Concedieron Medalla Militar al Batallón de Ingenieros de Combate

La unidad fue creada el 16 de junio de 1921 por decisión del entonces presidente Baltasar Brum

El gobierno dispuso la concesión de la Medalla al “Mérito Militar” en la calificación de “Oficial General” con su despacho correspondiente al Pabellón de Guerra del Batallón “Coronel Ventura Alegre” de Ingenieros de Combate de Laguna del Sauce.
La referida resolución fue dispuesta el pasado 24 de setiembre por el presidente de la República Luis Lacalle Pou actuando con el ministro de Defensa Nacional Javier García.
En el considerando de la referida resolución del Poder Ejecutivo se recuerda que la citada unidad de combate de Laguna del Sauce cumplió el pasado 16 de febrero de 2021, 100 años de su creación.
“Al Mérito Militar. La República Oriental del Uruguay concede la Medalla al Mérito Militar en la calificación de Oficial General al Batallón Coronel Ventura Alegre de Ingenieros de Combate Nº 4” en virtud de los importantes servicios prestados al Ejército Nacional acorde con lo dispuesto en el Decreto Nº511/1991m ampliado por el Decreto Nº365/1993. Montevideo. 16 de febrero de 2021. Dr. Luis Lacalle Pou, Presidente de la República. Dr Javier García, Ministro de Defensa Nacional. General de Ejército Gerardo Fregossi, Comandante en Jefe del Ejército”, se lee en el citado despacho.

Historia
Como explica la resolución presidencial, el Batallón de Ingenieros de Combate Nº4 fue creado el 16 de junio de 1921 por decisión del entonces presidente Baltasar Brum. Su primera denominación fue “Batallón de Ingenieros Pontoneros Nº1 y luego como Batallón de Ingenieros Pontoneros Nº2. En un principio fue destinado a la ciudad de San Ramón en el departamento de Canelones. Luego fue mudado a la ciudad de Paso de los Toros en el departamento de Tacuarembó. En la década del treinta regresó a San Ramón. A mediados de los años cuarenta fue resuelta la creación del área naval de Laguna del Sauce para albergar al componente aéreo de la marina de guerra. El Batallón fue trasladado desde San Ramón a Laguna del Sauce para llevar adelante la construcción del aeropuerto naval. La Armada Nacional tenía por entonces, quizás la más poderosa Aviación Naval del continente. Una vez culminadas las obras, el Batallón debería regresar a San Ramón. En su lugar quedaría el Grupo de Artillería Nº4 para dar cobertura y defensa de fuego a la base aeronaval ante un hipotético desembarco argentino. Esto no se cumplió, los artilleros se quedaron en San Ramón y los ingenieros en Laguna del Sauce.
Su primer jefe fue el entonces teniente coronel Celestino Bove, luego general de la República. Bove, además de agrimensor, fue jefe del Batallón de Ferrocarrileros Telegrafistas, unidad que se encontraba por esos tiempos en el departamento de Maldonado. Bove tuvo a su cargo importantes trabajos de arreglos y forestación de la Isla de Gorriti y la construcción de la ruta entre Maldonado y San Carlos.

Setenta
En los años setenta, esta unidad cumplió tareas de lucha contra la insurgencia tupamara. Luego cumplió tareas de represión política. Esta unidad fue señalada como el lugar del asesinato y posterior desaparición del edil Horario Gelós Bonilla. El lugar fue sede de detención de detenidos políticos.