Condenan a herederos de un hombre que participó de un accidente a pagar gastos de internación del otro conductor

Una sentencia de primera instancia había amparado de forma parcial a La Asistencial al condenar a los co-demandados en concepto de indemnización por daños y perjuicios a la suma de 1:924.342 pesos

El siniestro ocurrió en la intersección de la avenida Roosevelt con la calle Michelini, cruce que cuenta con semáforos.

Un tribunal de apelaciones confirmó un fallo en primera instancia a favor de La Asistencial Médica, por el que se condenó a los herederos de un conductor de automóvil que cruzó en rojo un semáforo y chocó contra otro vehículo. El ocupante del vehículo chocado sufrió graves heridas que determinaron su internación en el centro de tratamiento intensivo del sanatorio Cantegril de Punta del Este. El siniestro ocurrió en la intersección de la avenida Roosevelt con la calle Michelini, cruce que cuenta con semáforos.
La sentencia de primera instancia había amparado de forma parcial a La Asistencial al condenar a los co-demandados en concepto de indemnización por daños y perjuicios a la suma de 1:924.342 pesos, más el interés legal y actualización a partir de la fecha, hasta su efectivo pago.
El tribunal consideró que las instituciones de asistencia médica están legitimadas para accionar directamente solicitando la recuperación de los gastos mutuales, contra terceros en virtud del daño causado por éstos a sus afiliados.
Al apelar el fallo, los demandados reclamaron por el monto cobrado por La Asistencial por cada día de internación en su unidad de tratamiento intensivo. La parte actora respondió que si se compara la tabla proporcionada por el Ministerio, se puede advertir que en su caso y a la luz del excesivo monto solicitado por día cama en CTI ($ 49.066 por día), éste incluye los honorarios médicos, que luego vuelven a pedirse en forma genérica y sin ningún tipo de explicación.

Gastos mutuales
En el caso, compareció una representante de la Asistencial Médica Departamental de Maldonado (AMDM-IAMPP), promoviendo acción por reintegro de gastos mutuales contra los hijos del hombre que participó del accidente, originados en responsabilidad por lo ocurrido al afiliado de la institución médica.
Los co-demandados contestaron la pretensión conjuntamente, interponiendo excepción de falta de legitimación activa de la mutualista para reclamar los daños, controvirtiendo su responsabilidad en el accidente ya que -aseguran- el cruce lo efectuó su padre con el semáforo en verde, mientras que usuario de La Asistencial inició el cruce estando inhabilitado. Sin embargo, testigos del accidente dieron otra versión.