
El juez penal de 4º turno de Maldonado, Sebastián Amor, condenó a veintidós, diez y cinco meses de arresto domiciliario a los autores de la brutal golpiza sufrida por el empresario Danny Puig en un incidente registrado alrededor de las 18:00 del 6 de enero de 2022 en Manantiales.
Como consecuencia de la golpiza Puig fue internado en una unidad de cuidados intensivos. El incidente, según su relato, le produjo graves daños neurológicos y cree que como consecuencia del ataque ahora está enfrentando un cáncer. “De a poco me voy poniendo de pie”, explicó a Correo de Punta del Este. “La sentencia no me parece suficiente por todo el daño físico, emocional y económico, que me causaron gratis. Esto no es un hecho aislado. Se seguirá investigando la verdadera raíz o motivo de esta golpiza. Ellos son solo una pequeña pieza del rompecabezas”, afirmó.
Sentencia
La sentencia dictada el pasado miércoles 15 de noviembre identificó a Alesis Sebastián Sanguiao Da Silva, como autor penalmente responsable de un delito de violencia privada agravada y un delito de lesiones graves en concurso formal. El fallo también condenó a Cristian Marcelo Sanguiao Da Silva y Michael Daivis García Rodríguez, como autores penalmente responsables de un delito de violencia privada agravada.
También condenó a Lázaro Felipe Cor Cedres, como autor penalmente responsable de un delito de encubrimiento, a sufrir la pena de veintidós, diez y cinco meses de prisión respectivamente, con descuento de la preventiva sufrida y siendo de su cargo las obligaciones previstas en los literales E y D del art. 105 del CP.
En el mismo fallo el juez en primera instancia estableció que la pena de prisión efectiva, cárcel, fue sustituida por un régimen de libertad a prueba por igual plazo que se cumplirá de la siguiente manera. En el caso del condenado Alesis Sanguiao los primeros seis meses de arresto domiciliario nocturno de 22:00 a 05:00. La pena alternativa para los condenados es la fijar un lugar de residencia, someterse a la orientación y vigilancia de DINASLA y la obligación de presentarse una vez por semana a la Seccional Policial más cercana a su domicilio.
Los condenados deberán, además, prestar servicios comunitarios en la forma prevista en el art. 295 Bis del CPP, una vez por semana dos horas diarias, por el plazo legal máximo de 10 meses en caso de corresponder.
Testimonio
La víctima del caso recordó los hechos que casi le cuestan la vida y que le provocaron todo tipo de problemas de salud. Todos ellos muy graves. “El 6 de enero 2022, saliendo de Laguna Blanca a eso de las 6 pm, yendo por ruta 10 de La Barra a Manantiales, cuando debido a un incendio en el local Mas infinito, se desvió el tráfico por la bajada de la playa Bikini (calle San Carlos), ahí se trancó el tráfico y tuve un pequeño toque con el auto delante mío. La persona con la cual tuve el incidente, se bajó muy ofuscado, me vino a increpar, buscó pelea, y cuando lo estaba reduciendo, aparecieron 5 hombres que salieron de un auto que estaba detrás; muy cerca mío. Sin que yo viera, uno de ellos me da un golpe en la cabeza por atrás, el cual me deja inconsciente en el piso. Se sumaron los otros 4 y me dieron patadas en la cabeza y cuello. Una mujer se interpuso entre ellos y yo, sino me matan, dicho por los médicos”, explicó Danny.
“De esa golpiza, estuve un día en emergencias del Cantegril, que al ver que no reaccionaba bien, me trasladaron al Hospital Británico. Allí estuve una semana en CTI (cuidados intensivos) y luego internado un mes en sala. De ahí estuve meses con internación domiciliaria, sumamente medicado, dónde al no poder valerme por mi mismo, necesité de cuidadores para vivir. El daño neurológico fue grave y algunos daños físicos permanentes. Ahora superando cáncer, que probablemente esté asociado a todo este suceso. Además, de todo el daño a mi persona, sumale el perjuicio económico por haber estado inhabilitado todo ese tiempo. De a poco me voy poniendo de pie. La sentencia no me parece suficiente por todo el daño fisico, emocional y económico, que me causaron gratis. Esto no es un hecho aislado. Se seguirá investigando la verdadera raíz o motivo de esta golpiza. Ellos son solo una pequeña pieza del rompecabezas”, afirmó.