Confirman fallo que obliga al MSP a suministrar costoso fármaco a una paciente de Maldonado

Producto de las chicanas introducidas por los abogados ministeriales en el proceso de amparo el tiempo de espera para recibir el fármaco se prolongó hasta fines de julio a la espera del fallo en segunda instancia

Un tribunal de apelaciones confirmó el fallo en primera instancia del pasado 5 de mayo que había ordenado al ministerio de Salud Pública a suministrar un fármaco a una paciente de Maldonado portadora de un melanoma nodular.
El colegiado se expidió el pasado 25 de julio confirmando el fallo de la jueza letrada en lo civil de 2º turno Jennifer Castillo Zamudio de mayo pasado que había ordenado la entrega en un plazo no mayor a veinticuatro horas del fármaco ordenado por el médico tratante en la emergencia.
Sin embargo, producto de las chicanas introducidas por los abogados ministeriales en el proceso de amparo el tiempo de espera para recibir el fármaco se prolongó hasta fines de julio a la espera del fallo en segunda instancia.
El recurso de amparo fue presentado por una mujer de 59 años contra el Ministerio de Salud Pública y contra el Fondo Nacional de Recursos para que el estado le suministre el fármaco Pembrolizumab en las dosis y por el tiempo que indicó el médico tratante.
La paciente es portadora de un Melanoma Nodular, espesor de Breslow 6.5 mm, nivel de Clark III-IV, Braf No Mutado en V600 E, diagnosticado en el mes de noviembre de 2022, como surge del informe de su médico tratante, doctor Sebastián Ximénez, siendo atendida en La Asistencial de Maldonado .

Historia clínica
El médico tratante le realizó con éxito cirugía de Melanoma y ganglio. La anatomía patológica confirmó el diagnóstico de Melanoma Nodular. Con la realización de Tomografía Computada posterior se confirmó la presencia de micronódulo pulmonar inespecífico en el lóbulo superior derecho, siendo negativo para malignidad el resto. El PET-TC posterior mostró alteraciones y pequeños ganglios en relación a los cambios quirúrgicos previos, no descartándose la malignidad de los mismos.
Habiéndose confirmado el compromiso metastásico por el melanoma maligno, el médico tratante junto al Comité de Tumores, resolvieron indicarle tratamiento en base a PEMBROLIZUMAB, 200 mg, cada 21 días; teniendo grandes chances de efectividad
El citado fármaco está indicado para la patología de la accionante; contando a su vez con profusa evidencia científica respecto a su eficacia y seguridad, siendo aprobado por la FDA y EMA y también está incluido en las Pautas de la Cátedra de Oncología de la Facultad de Medicina de la UdelaR.

Costo
La mujer explicó por qué presentó el recurso de amparo: lisa y llanamente porque le es imposible costear el medicamento, por su alto costo. Pembrolizumab (Keytruda), es comercializado en nuestro país por el Laboratorio Cibeles, el precio de 100mg es de $ 190.000; habiéndosele indicado una dosis de 200 mg cada 21 días, por lo que su costo asciende a $ 380.000, siendo esta la única opción terapéutica válida. Manifiesta que está tramitando la jubilación, no percibiendo ningún ingreso, siendo el sostén económico del núcleo familiar, lo que percibe su esposo, que trabaja en una contratista de obra pública teniendo un sueldo de $ 59.480 líquidos mensuales. Viven en la ciudad de Pan de Azúcar, en una casa alquilada, no teniendo bienes de valor, ni ahorros bancarios.
El tratamiento indicado es la única opción viable para su condición. El tribunal confirmó la sentencia en primera instancia.