Construcción de la doble ruta 9 entre Pan de Azúcar y Rocha demandará veinticuatro meses de obras

La construcción de la doble ruta 9 “general Leonardo Olivera”, entre las ciudades de Pan de Azúcar y Rocha impactará en un tramo de 102 kilómetros de extensión entre el límite de la trama urbana de la primera y el entronque la misma vía de tránsito con la ruta 15, en las cercanías de la capital del vecino departamento.
Esta obra, que es ejecutada por el Grupo Vial del Este (Traxpalco,Colier y Hernández&González) es un objetivo largamente esperado ante el importante crecimiento del tránsito turístico así como de transporte de carga desde y hacia la República Federativa del Brasil y servirá además para descongestionar la Interbalnearia.
“El objeto del emprendimiento es la duplicación de la calzada en la Ruta 9 entre la progresiva 105k650 y la progresiva 208k900, cubriendo aproximadamente 102 km de extensión. El emprendimiento contempla la construcción de nuevos puentes y ensanche y refuerzo de puentes existentes. En el tramo comprendido entre las progresivas 208k900 y 210k000 se prevé realizar tareas de mantenimiento sin duplicación de la calzada”, explica un informe del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al que tuvo acceso Correo de Punta del Este.
El plazo de construcción de la doble vía será de veinticuatro meses y demandará la contratación de unos 132 trabajadores además de una cantidad de funcionarios más que tendrán como tarea el acarreo de materiales y otros insumos necesarios para la construcción de la citada vía de tránsito.
El tramo entre las progresivas 105k800 y 177k800 se encuentra dentro del departamento de Maldonado, y a su paso se encuentran las zonas urbanas de las ciudades de Pan de Azúcar y San Carlos. La frontera departamental entre Maldonado y Rocha está materializada por el cauce del arroyo Garzón. El tramo entre las progresivas 177k800 y 210k000 se encuentra dentro del departamento de Rocha y sobre el final de este tramo se encuentra la zona urbana de la ciudad de Rocha. La obra incluye la construcción de nuevos puentes de cruce de unos veinticinco arroyos y cañadas.

Hoy
Actualmente la Ruta 9 presenta una sola vía por sentido de circulación, de entre 7 metros y 7,6 m de ancho y capa de rodadura compuesta por una carpeta asfáltica. A excepción del tramo comprendido entre las progresivas 106k600 y 107k500, en la periferia de la ciudad de Pan de Azúcar, que cuenta con calzadas doble vía por sentido de circulación y calzadas de servicio no pavimentadas. La banquina tiene un ancho de entre 1,4 m y 2,4 m, contando en general de tratamiento bituminoso. El ancho de calzada y banquina presentan pequeñas variaciones según el tramo. A lo largo de los tramos afectados por el emprendimiento existen 22 terceros carriles a uno u otro lado de la calzada, con una longitud mínima de 550 m y máxima de 2.200 m.

Doble vía
Se prevé la duplicación de la calzada para la totalidad de los tramos hasta la progresiva 208k900 para el tramo 225. Se prevén calzadas de 7,2 m de ancho por sentido de circulación, pavimentadas con carpeta asfáltica de 13 cm de espesor. Se definen diferentes diseños de sección para los tramos urbanos y rurales, entre ellos se diferencia la sección del tramo urbano tipo I (Pan de azúcar) y tramo urbano tipo II (Rocha). Entre los tramos rurales se diferencia entre sección rural tipo I y tipo II; radicando la diferencia en la existencia de una barrera tipo F en la sección tipo II.