Construcción de una escollera de cierre en el puerto de Punta del Este está a estudio del MTOP

El ministro Falero participó en el acto de inauguración de la temporada de cruceros organizada por la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Turismo

La iniciativa apunta a lograr que los denominados maxi yates puedan atracar en el puerto local y no permanecer fondeados en la bahía de Maldonado

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, recordó que se analiza la construcción de otra escollera de cierre del puerto de Punta del Este. La iniciativa apunta a lograr que los denominados maxi yates puedan atracar en el puerto local y no permanecer fondeados en la bahía de Maldonado.
“Al construir una nueva escollera –que es lo que estamos trabajando ahora en un proyecto que tenemos encima de la mesa- nos va a permitir dos cosas: darle mayor seguridad a los barcos que hoy tenemos en amarre con un cerramiento y a su vez generar más amarre”, explicó Falero en la víspera.
“Esto lo hemos visto en los últimos tiempos como algo necesario y creo que es el paso que deberíamos tomar a corto plazo”; agregó el secretario de estado.

Inauguración de temporada
Falero participó en la víspera en el acto de inauguración de la temporada de cruceros organizada por la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Turismo.
En la ocasión, el titular de la cartera, Tabaré Viera, auguró un récord, porque se prevé el arribo de unos 232 buques a los puertos de Montevideo y Punta del Este. También destacó la importancia del sector, que generó 110.000 puestos laborales e ingresos de divisas por 16.000.0000 de dólares en 2023.
“El inicio de la temporada estival también ha sido muy positivo en todos los destinos turísticos, hubo niveles de ocupación muy buenos y una gran cantidad de visitantes que ingresaron al país, según los datos primarios de la Dirección Nacional de Migraciones. De todas formas, la evaluación se efectuará una vez culminado el citado período, cuando se reúnan los datos de los tres primeros meses del año”, sostuvo el ministro.
Viera destacó también que el turismo de cruceros representa un subsector muy importante para Uruguay en constante crecimiento. En ese sentido, aseguró que la temporada anterior fue récord en materia de arribos, ya que llegaron 187 buques a los puertos uruguayos, lo que representó la visita de 300.000 turistas, que gastaron alrededor de 16.000.0000 de dólares.
Añadió que, hasta la fecha, en Punta del Este, se han efectuado 19 escalas y desembarcaron en total 53.000 personas.

Viera afirmó que en 2024 el Mintur seguirá trabajando en la promoción internacional y confirmó la presencia de Uruguay en las dos ferias más importantes del sector, Seatrade Cruise Global, del 8 al 11 de abril en Miami, Estados Unidos, y Seatrade Med, los días 11 y 12 de setiembre en Málaga, España.
También este año el país participará, por primera vez, en la Cruise Lines International Association (CLIA) Innovation Expo, en Italia, entre el 12 y el 14 de marzo, tras haberse afiliado a esta entidad que nuclea el 95% de los cruceros del mundo, que transportan 30.000.000 de pasajeros. “El objetivo es posicionarnos en la grilla de estos buques y ampliar los servicios turísticos y comerciales que demandan”, añadió.