Autoridades locales y nacionales, encabezadas por el intendente Enrique Antía, encabezaron ayer una multitudinaria conferencia de prensa en el estacionamiento de playa Brava donde se encontraba el contenedor para practicar hisopados a visitantes del verano. El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, afirmó que “la evaluación es extremadamente buena, se realizaron 1187 estudios y sirvió de estímulo para la población”.
En los once días de trabajo, se realizaron 1.187 tests, de los cuales 32 dieron positivos al covid 19, lo que equivale al 3% del total de pruebas. En promedio se efectuaron 108 hisopados diarios y fueron detectados 3 casos en cada uno de los días de funcionamiento de este contenedor de Playa Brava de Punta del Este.
El 60 % de las personas hisopadas fueron prestadores de ASSE, al tiempo que destacó que se trató “en su mayoría de pacientes jóvenes” (33 % menores de 25 años y sólo un 9 % mayores de 65 años). En consecuencia, “el impacto que tuvo sobre la población que queríamos fue bueno y se logró detectar 34 casos positivos de COVID-19”.

Agradecimientos
Cipriani también agradeció a la Asociación Médica de Maldonado y valoró la colaboración de la empresa privada Tamibel Group S.A que donó el contenedor, los prestadores privados de salud, los seguros médicos y la Intendencia de Maldonado.
En tanto, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, resaltó que “los casos positivos que se encontraron entre la gente que circula en materia de turismo ayudó a que el virus no se haya multiplicado”. Además, afirmó que “bien vale repetir la experiencia porque ayuda a la toma de conciencia”, al tiempo que reafirma que “hay que cuidarse”.
La atención de la Unidad se retomará el 12 de febrero hasta el 16 y se ubicará en ANCAP Solanas. El horario de entrega de números para el mismo día será a las 15.30 horas y el de testeos de 16 a 20, entrevistándose previamente con un médico voluntario de la Unión Médica de Maldonado.