Continúa la sequía y el Gabinete Productivo analizó nuevos apoyos económicos para el agro

Por otra parte, la Intendencia Departamental informó que ya se encuentra disponible el formulario online para que los productores rurales interesados en acceder al Plan de Emergencia Agropecuaria se inscriban

En el marco de una sequía que por tercer año consecutivo afecta la producción agro y que llevó al gobierno a decretar la emergencia agropecuaria, el Gabinete Productivo se reunió y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, explicó que el Poder Ejecutivo continuará con las medidas de apoyo.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos sostuvo: “Estamos en una situación compleja y crítica y eso amerita que el gobierno, sensible a esta situación, esté tomando medidas adicionales”.
En la reunión se analizaron las medidas ya tomadas para paliar la situación y las que están en curso para el apoyo de los productores, como por ejemplo, se busca aplazar por decreto el vencimiento del BPS rural, de febrero a marzo, explicó el ministro. Ya fue enviado al Poder Legislativo un proyecto de ley que habilitará a la institución bancaria a extender el vencimiento del último cuatrimestre.
Según informó, se remitirá al Parlamento un proyecto para suspender el cobro de los anticipos del impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE) y del impuesto al patrimonio desde enero hasta el cierre del ejercicio en vigencia. Y se aplazará el pago del vencimiento del Seguro Rural, de marzo a junio, sin que los trabajadores pierdan la garantía.
Desde el Ejecutivo también se planteó flexibilizar el pago de los participantes de Mevir en cuotas.

US$ 6 millones
Otro de los proyectos que explicó Mattos se trataron en la reunión fue la exoneración de la tasa consular para la importación de forraje, una medida que representa unos US$ 6 millones de apoyo estatal.
Por otro lado, se está considerando aplazar el plazo de las garantías del Sistema Nacional de Garantías, para el sector agropecuario de 36 a 48 meses.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo desde el gobierno destinando recursos, dinero de todos los uruguayos para tratar de aliviar la carga de los productores que estén en una situación crítica”, indicó Mattos.
En el encuentro participaron los ministros de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini; Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, y Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Asistieron, además, los subsecretarios de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, y de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza, junto a los presidentes del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Salvador Ferrer, del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, y del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría.

Sequía en Maldonado

Por otra parte, la Intendencia Departamental informó que ya se encuentra disponible el formulario online en el que los productores rurales interesados en acceder al Plan de Emergencia Agropecuaria deben indicar los datos requeridos. El mismo se puede ver en la web de la Intendencia.
Además del formulario digital también se puede solicitar ayuda de manera presencial en los Municipios de San Carlos, Pan de Azúcar, Garzón, Aiguá, Solís y el Centro Pymes de Maldonado.

Asimismo, está la posibilidad de informarse a través de los siguientes teléfonos:
•Dirección General de Desarrollo e Integración Social de la IDM: 4222 1921, interno 1446.
•Centro Pymes de Maldonado: 4223 6837.
•Municipio de San Carlos: 4166 4371.
•Municipio de Pan de Azúcar: 4434 8582.
•Municipio de Solís: 4439 0039.
•Municipio de Garzón: teléfono: 4480 6004.
•Municipio de Aiguá: teléfono: 4446 2027.