Continúan las condenas al MSP para que suministre medicamentos costosos

Esta vez deberá proporcionar el medicamento Nivolumab a una paciente de 77 años de la Asistencial Médica

Un tribunal de apelaciones confirmó el pasado 1º de junio el fallo en primera instancia que había condenado al Ministerio de Salud Pública a suministrar el medicamento Nivolumab a una paciente de 77 años de la Asistencial Médica de Maldonado que padece carcinoma renal de células claras Grado ISUP 3, con nódulos pulmonares de aspecto secundario.
Los abogados del Ministerio de Salud Pública habían interpuesto un recurso de apelación contra la sentencia en primera instancia del 9 de febrero de 2023 del juez de 13º turno de Montevideo, Gustavo Nicastro.
En la apelación, los abogados del Ministerio de Salud Pública, rechazaron el fallo por entender que no se incurrió en una conducta manifiestamente ilegítima al no proveer el medicamento a la paciente.
La defensa de la paciente fundamentó la acción de amparo que instauró el 3/II/2023 en la lesión del derecho fundamental a la vida y a la salud a través de actos y omisiones manifiestamente ilegítimos del Ministerio de Salud Pública (MSP) consistentes en la negativa a suministrarle o prestarle asistencia financiera para la cobertura del medicamento de alto costo Nivolumab (Opdivo) prescripto por su médico oncólogo tratante en Asistencial Médica (Maldonado), Dr. Pablo Millán, para combatir la enfermedad que le fuera diagnosticada en el mes de mayo de 2022 de carcinoma renal de células claras Grado ISUP 3, con nódulos pulmonares de aspecto secundario.

Cambio de medicación
La paciente fue sometida a cirugía y posteriormente tratamiento con Pazopanib hasta diciembre de 2022 en que sufre una progresión lesional. El médico tratante planteó y fue discutido en Comité de Tumores, mutar su tratamiento a Nivolumab.
La actuación sanitaria fue respaldada con la prueba documental constituida por el informe del médico oncólogo, Dr. Pablo Millán y dictamen del perito Prof. Adj de Oncología Médica, Dr. Lyber Alejandro Saldombide Mauad.
Los expertos tratantes sostuvieron que la opción de emplear el citado fármaco es la respuesta terapéutica adecuada para enfrentar la enfermedad que padece la mujer. El tribunal confirmó el fallo en primera instancia y condenó al ministerio de Salud Pública a suministrar el citado fármaco.