Copamiento en Parque del Golf: tribunal de apelaciones redujo período de prisión preventiva de los acusados

El hecho ocurrió el pasado 3 de febrero cuando los ahora cuatro imputados robaron varias armas, una camioneta y un costoso reloj

Un tribunal de apelaciones confirmó la prisión preventiva de dos de los sujetos acusados de haber copado, el pasado 23 de febrero, una casa del barrio Parque del Golf para robar varias armas de todo tipo, pertenecientes al propietario de la vivienda. Empero, el tribunal de alzada redujo el periodo de la prisión preventiva de ciento ochenta días a ciento veinte días.
El juez letrado de 4º turno de Maldonado, Sebastián Amor, dispuso el pasado 24 de febrero la prisión preventiva de los cuatro detenidos por esta causa la que debería finalizar a las 18:00 del próximo 23 de agosto de 2023. Si bien mantuvieron la prisión preventiva, los ministros del tribunal de apelaciones penal de 1º turno, redujeron la misma a las 18:00 del 23 de junio de este año.
Las abogadas de dos de los cuatro detenidos en esa ocasión interpusieron un recurso de apelación contra la decisión del juez, adoptada el 24 de febrero. Ana Inés Andina, abogada de uno de ellos, interpuso recurso de apelación contra la referida resolución argumentando que su cliente tiene un domicilio fijo y cuenta con un trabajo estable en esta ciudad tal como su familia.
La abogada recordó que la prisión preventiva debe de ser la excepción y no la regla. Además, entendió que su cliente tuvo una participación “secundaria en el copamiento y posterior a la consumación del delito principal. En el caso de aplicarse la prisión preventiva, se estaría dando un adelantamiento de pena y no una forma de conculcar los riesgos procesales. Además de ello respecto a la investigación, se ubicaron las armas y las camionetas, siendo periciadas y otros elementos que están en poder de policía científica, por lo que no serían entorpecidos de alguna forma por su cliente. La declaración voluntaria no solo es fundamental porque le brinda detalles a la Policía que de otra forma sería imposible conocer y que eso hace que se sustente la investigación y la teoría del caso de la Fiscalía. Por todo ello solicita al Tribunal que se revoque la medida dispuesta”.

Otro recurso
Por su parte los abogados de otro de los acusados, Ana Ancheta y Bruno Aldeco, interpusieron también un recurso de apelación contra la referida resolución asegurando que la medida cautelar puede ser de utilidad para garantizar la sujeción de imputado al proceso, tal como la prisión domiciliaria como se solicitó, de repente con la colocación de un dispositivo electrónico con monitoreo. Asimismo, si la investigación ha avanzado como lo hizo en 48 hs, es también por la colaboración de su cliente en donde hay elementos que han esclarecido la situación.

Antecedentes
El 3 de febrero de 2023 mediante amenaza de arma de fuego los ahora cuatro imputados redujeron al guardia de seguridad de la mansión ubicada en el barrio Parque del Golf, colocándole un precinto en las manos. Luego le aplicaron un culetazo en la cabeza para luego ingresar a la finca. En el interior de la misma redujeron a otro guardia de seguridad y a las personas que estaban en la misma atándolos de pies y manos, entre ellas a un anciano de 83 años que se encontraba durmiendo.
De la finca robaron varias armas y municiones, un reloj y una camioneta Chevrolet. Se retiran y cuando deciden destruir la camioneta, pasan los efectos al baúl del auto de BB. Luego se reúnen con el restante integrante de la gavilla que estaba en su vehículo VW Gol, quien es amigo de uno de los imputados y era empleado del lugar donde se cometió el delito, habiendo éste ingresado a la finca con tapabocas. Rato después del hecho, por las cámaras de Centro de Comando Unificado se pudo ubicar la camioneta sustraída tanto en los domicilios de uno de los copadores como en el de BB. Posteriormente la camioneta fue incendiada por otro de los ahora detenidos. Las armas fueron recuperadas en el domicilio de otro, respecto del cual hay orden de detención y el reloj robado durante el copamiento fue ubicado en la casa de BB, habiendo sido reconocido por el damnificado.