Cortometraje “es” resultó ganador del concurso The 48-Hour Film Project

El Premio de la Audiencia fue para “El Último Suspiro”, del equipo Urafiki, integrado por chicos de 15 años de Woodside School

Integrantes de los equipos, amigos, autoridades y sponsors que apoyan la original competencia colmaron las instalaciones del MACA - Fundación Atchugarry, y disfrutaron de la proyección de 15 cortos

Punta del Este celebró por séptimo año una fiesta de ingenio y creatividad con la proyección de los cortos de una nueva edición de la competencia a contrarreloj “The 48-Hour Film Project” Punta del Este y la posterior entrega de premios. The 48-Hour Film Project, ritual para profesionales, estudiantes y aficionados del séptimo arte de 140 ciudades en los cinco continentes del mundo desde hace 22 años, cuenta desde 2016 con el festival de Punta del Este.
Con un total de más de 200 participantes, la ceremonia de entrega de premios fue conducida por el locutor y productor de radio Emanuel Urioste, y por la productora y una de los jueces de la competencia, Analía Pérez.
Esta edición contó con representantes de los departamentos de Maldonado, Montevideo y Canelones, y de Córdoba, Argentina. Cabe destacar la participación de equipos con integrantes muy jóvenes de los colegios Woodside School y Colegio Maldonado, además de estudiantes de carreras terciarias de la Universidad Católica del Uruguay Campus Punta del Este y Campus Montevideo, así como de la FIC UDELAR.

La ceremonia
Integrantes de los equipos, amigos, autoridades y sponsors que apoyan la original competencia colmaron las instalaciones del MACA – Fundación Atchugarry, y disfrutaron de la proyección de 15 cortos realizados el fin de semana del 20 al 22 de octubre. El jurado integrado por Analía Pérez, Pablo Casacuberta y Federico Moreira fue el encargado de elegir a los ganadores en las distintas categorías. “es” del equipo ilusión Inteligencia Audiovisual en el género ciencia ficción resultó seleccionado como Mejor Cortometraje.
El equipo viajó desde la ciudad de Córdoba para competir en Punta del Este, trayendo hasta su propio violinista para que compusiera la banda sonora original. “es” será exhibido y competirá por el título de Mejor Película en Filmapalooza en marzo de 2024 en Lisboa, Portugal, instancia de cierre del concurso a nivel mundial.
Asimismo, contará con la oportunidad de proyectarse en el Festival de Cannes en la sección “Court Métrage” del próximo año. Otro gran ganador de la noche fue el equipo Crown Films con su cortometraje “Obsesión”, dirigido por Kevin Santos y Victoria Herrera, que se hizo de varios importantes premios como mejor dirección, mejor edición, y mejor dúo actoral.

El elegido del público

Como en los festivales anteriores, el público tuvo oportunidad de votar por su cortometraje preferido. En esta oportunidad, el Premio de la Audiencia fue para “El Último Suspiro”, del equipo Urafiki, integrado por chicos de 15 años de Woodside School, liderado por Gaia Deambrosi. El rodaje se llevó a cabo en Big Bang Nature Stays.
Pablo Casacuberta, uno de los jueces, destacó la cinematografía del cortometraje. Los adolescentes cineastas se llevaron así también la 1° Mención Especial del Jurado.
Al final de la ceremonia, el comité organizador anunció que va por más en 2024 con su 8va edición consecutiva del 48HFP

Correo de Punta del Este tuvo la grata tarea de entregar los premios a Mejor Actor: Kevin Santos (imagen) y a Mejor Actriz: Micaela Viroga.


Premios

Mejor Cortometraje: “es” del equipo ilusión Inteligencia Audiovisual
Runner-Up (o 2do premio): “Marcela”, equipo Sensor Roto Mejor
Dirección de Arte: “es” del equipo ilusión Inteligencia Audiovisual
Mejor Dirección: “Obsesión” equipo Crown Films
● Mejor Edición: “Obsesión”, equipo Crown Films
● Mejores Actuaciones: Kevin Santos y Micaela Viroga por “Obsesión”, equipo Crown Films
● Mejor Guión: “Pipo Amigo”, equipo Manitú
Mejor Cinematografía: “Marcela”, equipo Sensor Roto
Mejor Banda Sonora: “es”, equipo Ilusión Inteligencia Audiovisual
● Mejor uso de la línea de diálogo: “Obsesión”, equipo Crown Films
● Mejor uso del personaje: “Pipo Amigo”, equipo Manitú
Mejor uso del elemento: “Boda En Hotel Abandonado”, equipo 4 Magnet Films
Menciones especiales: “El último Suspiro”, equipo Urafiki (Woodside School) y “Datteren”, equipo Estekelemur
● Premio de la audiencia: “El Último Suspiro”, equipo Urafiki