Con los números de la pandemia en franco descenso, la incógnita a develar por los médicos se limita al eventual impacto del fin de semana largo en el departamento de Maldonado. El feriado de Carnaval junto al de Año Nuevo y la Semana de Turismo son los de mayor movimiento turístico en la costa del departamento de Maldonado aún en tiempos de pandemia.
Entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero pasado, la llegada de miles de turistas montevideanos para pasar el largo feriado de Año Nuevo dejó al departamento al borde del rojo de acuerdo a los parámetros establecidos por la Universidad de Harvard para medir la intensidad de la pandemia.
Si bien en Maldonado nunca hubo más de veinticinco casos activos cada cien mil habitantes, en algún momento del mes pasado los médicos locales veían esa posibilidad muy cercana. Sin embargo, con el correr de los días, a partir de fin de enero y en el actual mes en curso, los números comenzar a caer generando una tendencia negativa tanto en el promedio diario de casos nuevos en los últimos siete días, como en los casos activos cada cien mil habitantes.
Solo el domingo esa tendencia pareció detenerse y comenzar a trepar otra vez. Sin embargo, entre el lunes y el martes la situación pareció tomar la imagen de una curva de pendiente negativa.
Según el informe del Sistema Nacional de Emergencias emitido este martes se registraron en Maldonado 13 casos nuevos de Covid 19, que se sumaron a los existentes de los últimos días llevando a 176 la cantidad de positivos en el departamento, convirtiéndose en la menor en más de un mes. Solo falta que el impacto de la movida del feriado largo finalizado ayer martes no transforme en positiva la curva de la pandemia.
De esta forma, mientras llegan las vacunas, el departamento permitirá pasar por lo menos hasta el largo feriado de Semana de Turismo sin grandes contratiempos en materia sanitaria y no llegar ni de cerca a la saturación de los sistemas de emergencia.

Informe epidemiológico del martes:
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy se llevaron a cabo 5010 análisis y se detectaron 376 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. De los 376 casos nuevos, 174 son de Montevideo, 53 de Canelones, 21 de Rivera, 18 de Colonia, 18 de San José, 13 de Maldonado, 12 de Artigas, 11 de Durazno, 11 de Paysandú, 8 de Cerro Largo, 8 de Salto, 7 de Tacuarembó, 5 de Soriano, 4 de Lavalleja, 4 de Río Negro, 4 de Treinta y Tres, 3 de Rocha y 2 de Florida. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 940.015 tests y se han registrado 49.725 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 44.060 ya se recuperaron.
Hoy se confirmaron 5 fallecimientos por Coronavirus en nuestro país. Se trata de 1 paciente de Colonia de 61 años, 1 paciente de Paysandú de 61 años, 1 paciente de Tacuarembó de 85 años y 2 pacientes de Montevideo de 70 y 88 años. Hasta el momento son 546 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 5119 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 80 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 2845 corresponden a personal de la salud. 2613 de ellos ya se recuperaron, 227 están cursando la enfermedad y 5 fallecieron.
Al día de hoy en los 19 departamentos se registran casos activos.

ACLARACIÓN: El total de casos positivos confirmados hasta ayer era 49.360. Hoy se reportan 376 casos nuevos y un total de 49.725 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque 11 casos fueron eliminados.

Contenido publicitario