COVID19: Maldonado en el segundo lugar del país en cantidad de casos activos

Hasta el sábado, el departamento registraba 1848 casos activos con un acumulado de 14.678

Maldonado alcanzó este fin de semana el segundo lugar en el listado de casos activos cada 100 mil habitantes de covid 19 de todo el país, la peor posición desde que estalló la pandemia en marzo del año pasado.
De acuerdo a la escala desarrollada en el ámbito de la Universidad de Harvard de los Estados Unidos, Maldonado cerró este sábado con un promedio diario de casos nuevos de los últimos siete días de 154,57 y con valor de 81,32 casos activos cada 100 mil habitantes.
El departamento solo es superado por Paysandú que ostenta el primer lugar del que, seguramente, será desalojado por Maldonado en cuestión de días. Paysandú cerró la semana con un promedio diario de los últimos siete días de 128,43 nuevos casos y con un valor de 107.59 casos activos cada 100 mil habitantes. Este último valor es el que lo deja en la lamentable tabla de posiciones donde figuran los diecinueve departamentos.

Complicados
Desde que estalló la pandemia en el territorio nacional el viernes 13 de marzo del año pasado, Maldonado se ubicó en los últimos lugares durante el 2020. Esta situación se mantuvo hasta pasado el primer trimestre del año en curso cuando ambos valores de la escala de Harvard comenzaron a complicarse para Maldonado.
No es que Maldonado empeora a medida que pasan los días. Por el contrario, el pasado 10 de junio el departamento cerró con 217 casos diarios promedios en la semana cerrada ese día. Y con 114 casos activos cada 100 mil habitantes. Ambos valores muy por encima de los registrados este sábado. En la semana cerrada al 10 de junio se detectaron 1519 casos nuevos. En la semana cerrada al sábado 19 de junio se detectaron 1082 nuevos casos.
La explicación cae por si sola: En Maldonado la caída de la cantidad de nuevos casos fue menor a la registrada en el resto de los departamentos excepto Paysandú.
Hasta el sábado, Maldonado registraba 1848 casos activos con un acumulado de 14.678.
Desde el principio de la pandemia se registraron 160 fallecimientos. Entre éstos se encuentran los tres fallecidos de la familia Techera Villegas. La muerte de estas tres personas –como todas las que fallecen por esta causa- causó un fuerte impacto en todo el departamento de Maldonado. Incluso fuera del mismo. El miércoles pasado había fallecido Luisa Techera de 46 años por covid 19. También su hermano Luis y la esposa de éste Lorena Villegas enfrentaban a la enfermedad en el Centro de Tratamiento Intensivo del sanatorio Cantegril de Punta del Este.

Vacunas
La explicación por la caída de los nuevos contagios y en la cantidad de casos activos cada 100 mil habitantes puede tener varias explicaciones. La principal: la cantidad de dosis aplicadas en todo el país desde el pasado 1º de marzo.
Hasta este fin de semana, fueron aplicadas un total de 3.518.926 dosis para una población estimada de 3.543.025 habitantes. De las más altas del mundo. En el caso de Maldonado, hasta el fin de semana, 118.017 recibieron la primera dosis de los cuales 80.271 recibieron la segunda dosis. Otras 15.527 personas residentes en otros departamentos optaron por Maldonado para recibir la primera dosis y otros 13.543 llegaron de otros lugares para recibir la segunda dosis.

Rivera

Luego de exhibir los peores valores de la pandemia durante todo el año pasado y aún en el primer trimestre del 2021, con valores y porcentajes que rayaron en el escándalo, el departamento de Rivera es el que mejor está posicionado en la tabla de covid 19 de todo el país. Hoy Rivera se ubica en el lugar decimonoveno con los mejores valores en los dos aspectos definidos por la escala de Harvard cerrando el sábado con un promedio diario de casos nuevos semanales de 21,43 y con 19.74 casos activos cada 100 mil habitantes.