COVID19: todos los ámbitos laborales del departamento se ven afectados por la gran cantidad de contagios

La alta demanda de hisopados genera demoras de hasta nueve horas para acceder a los mismos

En los primeros días del año el primer nivel de atención de salud del departamento se ha visto colapsado ante la alta demanda de hisopados y análisis de covid-19, lo que ha generado molestias entre algunas personas por la espera para hacer los tests. En algunos centros de testeo se han visto largas filas de autos y personas que fueron con sillas para aguardar al sol, como sucede desde hace días en Manantiales, donde la espera para someterse a un hisopado puede llegar a ser de hasta tres o cuatro horas.
Locales y turistas han pasado por varias horas de espera en los últimos días para acceder a test de coronavirus. Lectores de Correo de Punta del Este informaron que en uno de los centros privados de salud del departamento hubo hasta nueve horas de espera para la realización de los test: “se dio prioridad a los extranjeros que pagan, (mientras) los socios con esperas de largas horas sin sillas, agua, personal o distanciamiento”. “Es un caos total y nadie da la cara”, indicaron. En el caso de los extranjeros que deben hisoparse para regresar a sus países hay un tema de tiempos en materia del testeo y resultado y con la cantidad de test que se están realizando los resultados puede que no estén listos en 24 horas y ese es un factor que pesa, señalaron fuentes de la salud consultadas por la emisora FM Gente.
Además de las demoras en los centros de salud, también hubo reclamos por la atención vía telefónica de los mismos, que tiene retrasos por la alta demanda de llamadas.
Por su parte, Carlos Tarabocha, director de la Red de Atención Primaria, en entrevista con Telenoche habló sobre el aumento de casos en el departamento y destacó que no se han mandado pacientes a CTI, como pasó en las anteriores olas de contagio.
El experto llamó a “bajar los decibeles” en cuanto a la realización de hisopados. Según dijo, los centros de salud están trabajando con toda la energía para responder consultas y agendar turnos para los hisopados. “Tengan paciencia que se van a hisopar todos”, dijo.

Contagios en el trabajo
Varios edificios del departamento han tenido contagios por lo que hay personal cursando cuarentenas. Pero éste no es el único ámbito laboral que se ha visto afectado por el coronavirus. También algunos centros gastronómicos han cerrado sus puertas ante la gran cantidad de personal afectado. Mientras que otros se vieron en la obligación de contratar personal extra para evitar el cierre en lo mejor de la zafra veraniega. Tarabocha contó en Telenoche que se han dado contagios, por ejemplo, en algunos call centers de los centros de salud, lo que ha dificultado también el desarrollo normal de las tareas, ya que se ha tenido que buscar personal para realizar suplencias.
En la IDM continúan los casos y se informó que los cursos de manipulación de alimentos y las pruebas coordinadas para estos días, quedaron en suspenso hasta nuevo aviso. Por otra parte, la Casa de la Mujer, ubicada en Maldonado Nuevo, permanecerá también cerrada hasta nuevo aviso, ante la aparición de un caso de COVID.
Por otro lado, en la ciudad de San Carlos el municipio notificó de un contagio la parte de expedición de libretas de conducir, por lo que, por protocolos sanitarios, las oficinas ubicadas en el Barrio Asturias retomarán las actividades el 10 de enero, luego de que se realice una desinfección del lugar.

Vacunación récord
El intendente Enrique Antía calificó la vacunación en el departamento como “récord” y dijo que tiene la conciencia tranquila porque Maldonado ha superado el 90% de la población pasible para poder vacunarse. También destacó la lucha del departamento en la inoculación no solo de ciudadanos locales sino también de turistas.
Según dijo, ve los contagios que se han registrado “con la tranquilidad que brinda el gobierno nacional en su mensaje de la importancia de estar vacunado”. Reconoció que entre los turistas se ve un poco de ansiedad por acceder a la vacunación, pero resaltó que viene realizándose favorablemente.
Para Antía hay que aprender a convivir con la presencia del virus y continuar con los cuidados, por lo que pidió no bajar la guardia en cuanto a las medidas de prevención, como el uso del tapabocas.

Más de 600 casos nuevos
El último informe del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), de este jueves, expuso que se corroboraron 5.537 casos nuevos de covid-19 en todo el país. Con la llegada de la variante ómicron, los contagios han subido. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se exhortó a no bajar los cuidados, utilizar el tapabocas, realizar una buena higiene de manos y tener las vacunas al día.
Todos los departamentos presentan casos activos de la enfermedad. Especialmente en Maldonado, donde este jueves se detectaron 651 casos nuevos y la cifra de pacientes con el virus en el departamento aumentó a 2.386. En todo el país hay 22.548 personas con la infección en curso, según datos del Sinae.
Según informó el periodista Marcelo Umpiérrez, una fuente de salud del departamento confirmó que en las últimas horas de cada 10 test rápidos que se realizaban, ocho tenían resultados positivos.
En este contexto el gobierno definió que habrá una tercera dosis de la vacuna anti covid para jóvenes y una cuarta dosis para los mayores de 18 años, según confirmaron fuentes del MSP a Subrayado. Las dosis para la inmunización de refuerzo ya están aseguradas, se informó.