En un operativo realizado en Salto el pasado domingo, el Ministerio Interior y el Instituto de Bienestar Animal (INBA) realizaron un allanamiento en una riña de gallos de la que participaban unas 40 personas y 38 gallos destinados a pelear. Desde el año 1918 las riñas de gallos están prohibidas en todo el territorio nacional por la Ley 5.657, así como cualquier otro juego que pueda constituir mortificación para el animal. Esta prohibición se recoge a su vez por Decreto Nro. 82 del año 2000. Por último, la Ley 18.471 de protección de los animales prohibió expresamente, en su artículo 12, promover peleas entre animales.
Del operativo participó personal de la Brigada Departamental de Seguridad Rural, de la Dirección de Investigaciones, del Grupo de Reserva Táctica y del Instituto Nacional de Bienestar Animal, resultando en la detención de 10 personas y la incautación de la totalidad de los animales, que se encuentran a disposición del INBA.
Rescatados
Desde el Instituto se informó que todos los gallos se encuentran en buen estado de salud y serán transportados a una ONG de protección animal. Explicaron que los dos gallos que se encontraban peleando en el momento preciso del allanamiento presentan lesiones notorias y están siendo tratados. En cuanto a los infractores, se seguirán las actuaciones administrativas que corresponden.
“Más allá de la ilegalidad de esta actividad, lo preocupante como sociedad es que se organicen este tipo de actividades con fines de entretenimiento cuando implican la mortificación y el sufrimiento extremo de animales provocando lesiones gravísimas e incluso la muerte. Esto lo que nos muestra es que tenemos que seguir trabajando muchísimo en educación y creación de valores en la sociedad para minimizar el maltrato y el sufrimiento animal y que debemos encarar el tema de la violencia, de forma integral”, sostuvo Marcia del Campo, presidenta del INBA.
y pregunto por casa como estamos con ese maldito tema???