El chalet “Malú”, que decoraba la rambla Batlle Pacheco en la zona de Parque del Golf, también será demolido para dar lugar a un edificio, lo que mantiene la tendencia a la masificación y un nítido cambio en el paisaje. La mansión había sido ofrecida a la venta en US$ 2,5 millones.
A estas horas, las empresas de demolición están de zafra en ese coqueto barrio. Camiones y pesadas grúas transitan a toda hora por esa zona.
Las mansiones que se demuelen recuerdan a un pasado que parece alejarse definitivamente. Datan de cuando una buena cantidad de millonarios argentinos decidieron que el balneario sería su lugar de veraneo. El mejor momento de Argentina fue también el mejor de Punta del Este. En ese entonces, el balneario veía nacer elegantes barrios diseñados por los mejores arquitectos de la época. Casi al mismo tiempo, se alzaron las mansiones, con enormes jardines, espacios arbolados y piscinas
El chalet Malú es otra de esas lujosas moradas que diseñó el extinto arquitecto argentino Arturo Dubourg. Ahora correrá la misma suerte que “Loma Verde” y el exhotel San Rafael. Está ubicada sobre la rambla Batlle Pacheco y la Avenida Del Océano, en pleno barrio Parque del Golf. Mientras en el ambiente inmobiliario se asegura que allí se levantará un edificio, otras fuentes aseguran que la demolición obedece a la decisión de sus nuevos propietarios, que querrían levantar otro tipo de edificación.

Comodidades
En los últimos tiempos la finca salió a la venta con un precio de US$ 2.300.000. El predio tiene una superficie de 5.411 metros cuadrados. La construcción de 850 m2 tiene cinco dormitorios y cuatro baños, además de todo tipo de comodidades. Entre ellas, un living de grandes dimensiones con amplios ventanales. En el mismo predio existe otra construcción que fue destinada a alojar a los invitados. Al lado, una barbacoa sobre una gran piscina.
Fuentes inmobiliarias aseguran que existe una gran presión sobre los propietarios de las casas ubicadas en ese barrio. En el corto plazo la imagen de la rambla sufrirá un drástico cambio: mansiones suplantadas por edificios de apartamentos de lujo. Algo similar a lo registrado entre los años setenta y ochenta en la rambla “Claudio Williman” de la playa Mansa, cuando empezaron a desaparecer las magníficas casas de ese lugar para dar paso a edificios, algunos de ellos de cuatro pisos, de base rectangular y con una amplia ocupación de la superficie del terreno.
De todas formas, los empresarios aseguraron que el diseño de los edificios de 12 metros que se levantarán ahora será muy distinto al que caracteriza a los complejos de la playa Mansa. En todos los casos se trata de edificios de lujo.

ltri tempi
“Sólo en Punta del Este debo tener más de 100 casas”, dijo una vez el conocido arquitecto Arturo Dubourg al diario argentino La Nación, en una entrevista concedida un año antes de su fallecimiento, ocurrido el 13 de setiembre de 2003.
Dubourg fue el arquitecto elegido por las familias que comenzaron a llegar a Punta del Este en los años cuarenta y que eligieron al nuevo fraccionamiento denominado “Parque del Golf” como lugar exclusivo.
El propio Dubourg levantó su casa, “Grey Rock”, que todavía muestra toda su elegancia sobre la rambla y ahora pertenece a una familia adinerada del Brasil.
Hace un tiempo esa casa fue alquilada por el empresario uruguayo Juan Navarro, titular del grupo Exxel. En los años sesenta, había sido escenario de varios encuentros sociales que reunieron a las principales figuras empresariales y artísticas argentinas.

Foto: P. Llano

Contenido publicitario

1 COMENTARIO

  1. sobre las demoliciones nada puede sorprender aqui, partiendo del momento que se demolió la casa de Gorlero.- desde alli ha sido una tras otra.-
    ahora nadie se preocupa por edificios emblematicos que aun quedan es situacion casi de abandono que ademas brindan un aspecto espantoso en nuestro Punta del Este.- Ejemplos: Palace Hotel, viejo casino MIguez, etc. etc..- Tambien pasa lo mismo con terrenos, sucios, con ratas, comadrejas, etc. etc. hay normas de mantenimiento al respecto, Porque no se hacen cumplir??

Comments are closed.