Darío Pérez quiere terminar con la “matanza de mujeres”

Dijo ser partidario de castigar al hombre golpeador y se mostró de acuerdo con la autorización del allanamiento nocturno autorizado debidamente por la justicia

En un acto que contó con la presencia del senador Rafael Michelini y los principales dirigentes de la Liga Federal de todo el país, el diputado y doctor en medicina Darío Pérez realizó el lanzamiento de su lista este jueves en la Casa del Frente Amplio de Maldonado. Durante su alocución, el legislador hizo alusión a temas relativos a los derechos humanos y se refirió también a la violencia llamada “de género”. Pérez fue contundente además, al expresar que considera conveniente autorizar los allanamientos nocturnos, algo que también propone la reforma constitucional que impulsa Jorge Larrañaga.
Hablando de los detenidos desaparecidos de la dictadura cívico-militar (1973-1985), Pérez señaló que “ni el Partido Colorado ni el Partido Nacional actuaron cuando estuvieron en el gobierno ni van a actuar tampoco otros nuevos grupos políticos”.
“Entre esta revolución que hemos sentido últimamente por la aparición de restos de nuestros compañeros hay otra cosa que me duele enormemente que es la matanza de mujeres, un día sí y el otro también”, agregó.
“Se los voy a decir claramente: un cáncer no se trata con aspirina y a un buen cirujano no le gusta amputar un miembro enfermo porque sí, pero para que la vida siga a veces tiene que amputar, tiene que cortar, que poner un límite. Y yo no quiero más mujeres cuidadas por policías. No; quiero que el cuidado sea el agresor, que se le limite su libertad, que haga tratamiento psicológico obligatorio y casi que acá les estoy haciendo un proyecto de Ley que creo que es la única forma de cortar de raíz con el tema”, expresó.


Restos y restos
Al finalizar el acto, Pérez fue consultado por los medios de comunicación sobre asuntos de derechos humanos. “Si bien veo que algunos se congratulan cuando encontramos, por suerte, los restos de algún compañero desaparecido, la realidad es que ni el Partido Colorado ni el Partido Nacional actuaron cuando estuvieron en el gobierno. Ni van a actuar tampoco otros nuevos grupos políticos que han ido apareciendo por su perfil ideológico, en la búsqueda de los desaparecidos”, señaló. “Para nosotros, para sanar la herida, como soy de origen cristiano, primero hay que confesarse y después viene el perdón”, agregó.
En tanto, consultado sobre los allanamientos nocturnos, el diputado dijo considerar “que son absolutamente necesarios. Y esto no tiene nada que ver con la reforma que plantea Larrañaga, más allá de que esté metido ese tema ahí también. Hace muchos años cuando se mandó el Código de Procedimiento Policial al Parlamento venía incluido el allanamiento nocturno. Nosotros consideramos que bien regulado, mandatado por un juez y con todas las garantías de la Ley es un elemento absolutamente importante tanto para la justicia como para la policía para trabajar en forma práctica”, refirió.
“No es porque yo me levanté torcido y dije que hay que hacer los allanamientos nocturnos, es porque es lo que te plantea la policía de calle cuando tiene que actuar y quizás hasta algún fiscal que necesitan actuar en forma rápida”, aclaró. “Lo voy a decir de esta manera, cáncer no se cura con aspirina, hay que actuar, poner límites, establecer principios de autoridad y entre una de esas armas utilizar legalmente los allanamientos nocturnos”, añadió.

A los desencantados
Últimamente, Pérez ha salido de gira por el país para “defender un nuevo gobierno del FA desde adentro”. Según ha señalado, su idea es llegar al riñón de los “desencantados” y brindarles las razones de por qué volver a confiarle el voto en octubre y noviembre al Frente Amplio. Asimismo, ha desarrollado varias propuestas en Vivienda, Empleo, Inclusión Social y Seguridad, que defenderá en el próximo Parlamento.
La Liga Federal Frenteamplista también oficializó un acuerdo con el Nuevo Espacio, que lidera el senador Rafael Michelini. Con este acuerdo, Pérez apuesta a mantener un equilibrio de fuerzas dentro del Frente Amplio y fortalecer a los sectores “moderados” dentro de la izquierda. “Nos une y compartimos con el Nuevo Espacio una visión de socialismo democrático, republicano, reafirmando los principios y valores que sentaron las bases fundacionales de nuestro Frente Amplio en unidad y sin exclusiones, reafirmando en este espacio una impronta seregnista”, señaló.
“Compartimos la misma mirada de que en el próximo gobierno del Frente Amplio las prioridades deben de ser: el empleo, la seguridad, la vivienda, la educación y el medio ambiente. Todo nuestro esfuerzo y energía estará volcado para lograr el cuarto gobierno del Frente Amplio con Martínez-Villar para no perder lo bueno y hacerlo mejor”, indicó el legislador frenteamplista.
El acuerdo se basa en integrar un mismo sublema y presentar lista calcada al senado. Cada uno mantiene la libertad de presentarse con sus respectivas listas, más allá de que en algunos departamentos puedan haber acuerdos a nivel de la diputación, se indicó.