El intendente de Maldonado, Jesús Bentancur aprobó ayer jueves una resolución por la cual establece el uso obligatorio de mascarillas en el interior de los locales comerciales del departamento. Se trata de medidas sanitarias complementarias a las dispuestas específicamente con anterioridad para todos los locales comerciales que cuentan con la habilitación de higiene.
El inciso a del artículo 1º de la citada resolución aprobada establece la obligatoriedad del uso de mascarilla que cubra desde parte del tabique nasal hasta el mentón incluido o de pantallas faciales apropiadas. El inciso b del mismo artículo también establece la desinfección de manos, en tanto que el c señala: “los responsables de los locales comerciales deberán colocar cartelería indicando la obligatoriedad del uso de mascarilla o pantallas faciales y la desinfección de manos para el ingreso al local y disponibilidad de alcohol 70º por dispersión o en gel”.
El artículo 2º encomienda a la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente la fiscalización de las medidas adoptadas en la resolución aprobada ayer jueves y que, “en caso de incumplimiento procederá a la aplicación de las sanciones correspondientes”. La norma fue aprobada a partir de un informe elaborado por la Dirección de Higiene y Medio Ambiente que sostuvo: “en referencia a la situación que está generando la pandemia de covid 19 en nuestro departamento, y como modo de prevención, ésta Intendencia Departamental debería exigir el uso obligatorio de mascarillas en todo local que cuente con habilitación higiénica”.

Controles
El intendente Bentancur explicó a Correo de Punta del Este que en la mañana de este viernes citó a su despacho a los jerarcas departamentales de Policía, Julio Pioli y de Salud Pública, Neris García.
El encuentro es a pedido del propio Bentancur quien planteará a los dos jerarcas la decisión de la administración de colaborar con funcionarios y medios en las tareas de fiscalizar si los compatriotas o extranjeros que ingresan al país cumplen con el período de cuarentena establecido en el protocolo sanitario aprobado meses atrás por el gobierno nacional. Bentancur también reconoció que horas atrás la administración intervino en el caso del brote de covid 19 registrado en el International College de Punta del Este. Esto fue a pedido de los responsables del centro educativo quienes transmitieron al intendente su preocupación por la decisión de Enseñanza Primaria de que los cursos de primaria continuaran siendo impartidos pese a los tres casos registrados. La Intendencia tuvo la decisión de determinar el cierre del citado centro educativo a partir de las normas que le otorga la potestad de mantener la higiene pública.