Decenas de propietarios extranjeros solicitaron acogerse a beneficios fiscales otorgados por la IDM

Estos beneficios están previstos en el decreto departamental 4034 aprobado en el mes de mayo por la unanimidad de ediles presentes en el plenario del legislativo departamental

Muchos propietarios extranjeros de inmuebles ubicados en el departamento de Maldonado solicitaron en enero pasado acogerse a los beneficios fiscales previstos en el decreto departamental 4034 aprobado en el mes de mayo del año pasado.
Por facultades delegadas dispuestas por las resoluciones del caso, el director general de Hacienda de la Intendencia de Maldonado, Jorge Buda, aprobó en las últimas semanas el pedido de estos ciudadanos extranjeros que pagarán las sumas adeudadas sin mora, ni multas como corresponde cuando no se pagan los impuestos en fecha.
En su gran mayoría se trata de planteos efectuados por propietarios argentinos que luego de casi dos años pudieron regresar al país una vez que fue habilitado, a partir del pasado 1º de setiembre, el ingreso al territorio nacional.
Ese impedimento, sumado el cepo cambiario aplicado por el gobierno argentino del presidente Alberto Fernández, dejó a decenas de ellos sin la posibilidad de hacer frente a sus adeudos impositivos, así como a los demás tributos que se cobran en el mes de enero por parte de la Intendencia de Maldonado.
Los impuestos y tasas municipales adeudadas corresponden al período de cobro del año 2021.

Exoneraciones
La norma que genera estos beneficios fiscales es el decreto departamental 4034 aprobado el pasado 7 de mayo de 2021 por la unanimidad de ediles presentes en el plenario del legislativo departamental. El citado decreto fue promulgado pocos días después por el intendente Enrique Antía y facultó al ejecutivo departamental a exonerar de multas y recargos por falta de pago del Ejercicio 2021.
Además, el mismo decreto amparó a los contribuyentes de tributos inmobiliarios que al 31 de diciembre de 2020 estuviesen amparados al descuento por buen pagador.
En estos casos, el obligado debe acreditar que el incumplimiento tuvo origen en la situación de emergencia sanitaria nacional. Una vez tramitado cada petitorio, cada uno de los casos fue revisado por diferentes reparticiones municipales. Luego, los expedientes pasaron a estudio del director general de Hacienda, Jorge Buda, quien, en la mayoría de los casos atendió una a una las solicitudes.