
El presidente Luis Lacalle Pou en acuerdo con el ministerio de Defensa Nacional, dictó un decreto referido a la fijación de una zona de protección del aeropuerto de El Jagüel de Punta del Este.
La referida norma fue aprobada el pasado lunes 13 de marzo en el ámbito del trabajo del primer mandatario con los ministros respectivos.
La medida tiende a restringir y eliminar los obstáculos que configuren una amenaza a la seguridad de los vuelos en el aeropuerto local.
El artículo 3º del citado decreto establece que de acuerdo a las maniobras de aproximación y de despegue en las Zonas de Protección del Aeropuerto establecidas por el plano referido, no podrán levantarse obstáculos de altura superior a las limitaciones resultantes de la aplicación de las mismas.
El artículo 4º dispone la eliminación de los obstáculos situados en la proximidad del Aeropuerto Departamental “El Jagüel”, cometiéndose su determinación y cumplimiento a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica. Correo de Punta del Este no pudo precisar cuáles y dónde se encuentran los referidos obstáculos.
Restricciones especiales
El referido decreto se basa en lo previsto en el capítulo III del Título V” del Código Aeronáutico aprobado por el Decreto Ley N° 14.305, de 29 de noviembre de 1974, “Limitaciones al Dominio en Beneficio de la Navegación Aérea”, prevé la fijación de zonas de protección en los aeródromos y aeropuertos, en las zonas vecinas a los mismos, como también restricciones especiales en los predios linderos respecto a construcciones, mantenimiento de edificaciones, instalaciones y cultivos que puedan afectar la seguridad de las operaciones aeronáuticas y el procedimiento de remoción de obstáculos a efectos de mantener operativa la pista, conforme al respectivo plano, despejándose obstáculos y estableciéndose la prohibición de edificar o plantar por encima de determinada altura, acorde al Capítulo III precitado.