Desbaratan organización integrada por delincuentes locales y de Montevideo que se dedicaba a la venta de estupefacientes

Se realizaron allanamientos en la ciudad de Maldonado, en Piriápolis y en una chacra de la Ruta 60

Venían armados desde la capital, robaban drogas a otros delincuentes y se apropiaban de sus lugares de venta

Personal de la Brigada Departamental Antidrogas venía investigando desde hace varias semanas a una organización compuesta por delincuentes de Maldonado y de Montevideo, quienes se dedicaban a la venta de estupefacientes, principalmente en las ciudades de Pan de Azúcar y Piriápolis, teniendo en estas ciudades los lugares donde acopiaban y vendían la sustancia. Como resultado de la investigación, se pudo establecer que uno de los hombres, radicado en Maldonado, traía delincuentes armados desde la ciudad de Montevideo, con el fin de amedrentar y apropiarse de drogas y lugares de venta de otros delincuentes que se dedicaban a la negociación de sustancias prohibidas y que días atrás había ingresado a una casa de la ciudad de Piriápolis, donde retuvieron bajo amenazas a un hombre vinculado al negocio de estupefacientes, al que luego dejaron en libertad.

Detenidos en el peaje
A través de información obtenida en la investigación, los efectivos policiales se enteraron que el pasado domingo llegarían desde Montevideo varios sujetos armados con el fin de asestar un golpe a otros delincuentes dedicados a la misma actividad, por lo cual se montó un operativo policial con el apoyo de Policía Caminera y URPM I en el Peaje Solís.
En horas de la noche fueron intervenidos dos vehículos, tratándose de un auto marca Lifan, en el cual viajaban Juan Nicolás Ferrari Recalde, de 23 años y A.E.A.S. de 19 años, ambos poseedores de antecedentes. Al realizarse el registro vehicular, se encontraron una pistola Bersa calibre 9 milímetros, con un cargador y munición, 1 escopeta Remington con cartuchos, un chaleco antibalas, 2 celulares y dinero en efectivo.
En el otro vehículo marca VW, que venía en tándem con el Lifan, viajaban dos hombres mayores de edad, Alexis Damián Curbelo Méndez de 34 años, poseedor de antecedentes y A.M.G.G. de 30 años de edad. En este auto se incautó una pistola Glock 17, con 3 cargadores, 2 celulares y dinero efectivo. Los cuatro quedaron detenidos.

Allanamientos
Paralelamente, en las primeras horas del lunes, se realizaron tres allanamientos, uno en un apartamento de un edificio ubicado en Avenida Acuña de Figueroa, otro en Piriápolis, donde se sospechaba que se negociaban estupefacientes y el tercero en una chacra de la Ruta 60. En estos allanamientos se logró la detención de otros dos hombres que formaban parte de la organización, Alexis Sebastián Gómez Lisboa, de 24 años y A.O.R.R de 38 años, ambos poseedores de antecedentes.
El total de lo incautado en los tres allanamientos fue de mil seiscientos dólares estadounidenses (U$S 1.600), noventa y cuatro mil quinientos dieciocho pesos uruguayos ($u 94.518) y 1 bolsa conteniendo marihuana.

Formalizaciones y condenas
Todos los detenidos fueron llevados ante la justicia que dispuso la formalización de la investigación para A.O.R.R. como cómplice penalmente responsable de un Delito continuado previsto en el artículo 34 de la Ley 14.294 en modalidad de Suministro de sustancias estupefacientes a Titulo Oneroso, quien deberá cumplir ciento veinte días de prisión preventiva. A.M.G.G. como presunto autor penalmente responsable de un delito de Tráfico Interno de Armas de Fuego y Municiones, que deberá cumplir con medidas sustitutivas. A.E.A.S. como presunto Autor penalmente responsable de un delito de Tráfico Interno de Armas de Fuego y Municiones, en concurso formal, con un delito de porte de armas por reincidente, debiendo cumplir arresto domiciliario total por el lapso de ciento veinte días. Además se dispuso la condena de Curbelo Méndez y Gómez Lisboa como autores penalmente responsables de un delito continuado previsto en el artículo 34 del Decreto de Ley 14.294 en la modalidad de Suministro de Sustancias Estupefacientes a Titulo Oneroso, Ferrari Reclade como autor penalmente responsable de un delito continuado previsto en el artículo 34 del Decreto de Ley 14.294 en la modalidad de Suministro de Sustancias Estupefacientes a Titulo Oneroso, en Régimen de reiteración real, con un delito de Tráfico Interno de Armas de Fuego y Municiones en concurso formal con Un delito de Porte de Armas por reincidente.
CURBELO MENDEZ y FERRARI RECLADE deberán cumplir dos años y ocho meses de penitenciaria, y GÓMEZ LISBOA deberá cumplir dos años de penitenciaria.