“Deschave”, por Danilo Arbilla

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira lo deschavó: ¡Mujica no es Dios!
Yo ya lo sabía. Si Mujica fuera Dios el Papa Francisco lo hubiera dicho.
En marzo el Papa le dijo al periodista Gustavo Sylvestre de C5N, que Mujica “era un grande”, “un grande y un sabio”. Y machacó: “un sabio”, “el Pepe Mujica es uno de los grandes de Latinoamérica”. “Es un tipazo” sentenció.
Si Mujica efectivamente fuera Dios, qué mejor momento para que el Papa lo develara. Yo igual no le hubiera creído, no porque se trate de un Papa porteño y kirchnerista, sino simplemente porque no creo en Dios.
Pereira nos lo advirtió “el problema es pensar que Mujica es dios”. Y me quedé tranquilo. Pereira, en realidad le salió al cruce a unas inoportunas declaraciones del expresidente quien respecto a la crisis del agua dijo, “nos dormimos todos, compartamos la responsabilidad”. Se refería al actual gobierno y a gobiernos anteriores. “Con esto no se puede joder, porque es un tema que nos agobia a todos”, me dijeron que dijo fuera de micrófonos.
Pereira enfatizó que discrepaba con el líder el MPP y además lo deschavó. No quedó claro el por qué de la referencia divina y a quiénes estaba dirigida. ¿A qué creyentes?
Mujica le dio poca bola, aunque advirtió: “parece que reconocer los errores es un pecado”. Además insistió “no tenemos que matarnos entre nosotros sino tratar de solventar esto lo mejor que podamos y rogar que llueva bastante”. Lo mató.
El hecho es que también Danilo Astori -que no es el Espíritu Santo que quede claro-, con su estilo, rebuscado y sinuoso, admitió que durante el gobierno del Presidente Vázquez se resolvieron mal las “prioridades”.
En los mentideros políticos la “frasecita-advertencia” de Pereira no se considera tan ingenua. Ni menos un lapsus: “una mera bobería del tipo de las que se les escapan a quienes les encanta oírse hablar”.
La interna frentista está muy sensible. De ahí puede salir el próximo presidente de la República. Hay a la vez una lucha por la supremacía: el MPP de los Tupamaros o el Partido Comunista. Para éstos, además, nunca el gobierno ha estado tan a la vista como ahora con la ingeniera Cosse.
Candidato a candidato parece claro que no es carrera.El intendente de Canelones está muy por encima. Tanto si se comparan carismas como trayectorias y gestiones.Y ni hablar de “rechazos”. Pero sabido es que la ingeniera juega duro – y sucio se asegura- y que para los “bolches” es parte de su dialéctica: que no es destruir para construir, sino destruir para adueñarse.
Las disputas internas son diferentes a las nacionales y la que se dará en el FA será mas dura que las del resto de los partidos. Aunque traten de disimularlo. La cancha se va a embarrar.
Todos están alertas y hay que cuidar lo que se dice. La referencia de Pereira a Mujica como deidad, se ve de diferentes maneras: para unos directamente una bobería, “falta de cancha” por lo que es necesario ubicarlo y aclararle el por qué y para qué lo pusieron. Otros, sin embargo, no lo toman como algo tan ingenuo: fue un tiro por elevación contra Orsi y contra quienes lo respaldan.
En el entorno del intendente canario a algunos no les preocupa y le restan importancia – el propio Orsi- , pero otros no lo ven tan así. “Ya empezaron a embarrar la cancha”, “tan ingenuo no es, qué necesidad tenía de decirlo”, “siempre se equivoca para el mismo lado”, “con esto se deschavó” , es lo que dicen y no cualquiera.