Designarán un fiscal para San Carlos

La novedad se conoció esta semana; hasta ahora hay solo asistentes de la Fiscalía de Maldonado

La Fiscalía General de la Nación hizo lugar a la solicitud realizada por el edil Carlos Flores respecto a la creación de un cargo de Fiscal titular para la jurisdicción de San Carlos. El pedido había sido presentado el 25 de julio pasado en la sede del organismo, mediante nota dirigida al Fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz. La carta estaba firmada por Flores y por un millar de habitantes de la localidad, segunda ciudad del departamento en cuanto a población.
La misiva daba cuenta de que “la extensión de esta jurisdicción, su cantidad de habitantes, así como la cantidad de delitos que se cometen en la misma, hacen que la presencia estable de un fiscal titular con conocimiento cabal del territorio sea impostergable”.
“Entendemos que no hay mejor método de prevención que garantizar la manera más efectiva de investigar los crímenes que se cometen, por lo que el presente petitorio resulta un aporte significativo de parte del organismo que Ud. representa para mejorar el clima de inseguridad y violencia que lamentablemente sentimos quienes vivimos en esta zona”.
Flores y los ciudadanos firmantes también recordaron que, en virtud de la puesta en práctica del Nuevo Código de Proceso Penal, la investigación de los delitos está a cargo de la figura del fiscal. Con la solicitud presentada en julio se inició el expediente 2019-33-1-00883, cuyas actuaciones culminaron con la aprobación anunciada.

Asistencia remota
Consultado sobre el tema, Carlos Flores indicó que solo se les informó que el fiscal será designado, aunque aún se ignora cuándo se adoptará la medida. El edil -que también es candidato a la diputación- explicó que actualmente solo trabajan en los delitos denunciados los asistentes de los fiscales de Maldonado, lo que no es lo ideal cuando hay que emprender las correspondientes investigaciones. Flores recordó que el nuevo Código del Proceso Penal atribuyó a los fiscales la tarea de dirigir la investigación junto con la Policía y que un fiscal radicado en Maldonado no tiene la posibilidad de interiorizarse completamente de cómo funciona el mundo del hampa de San Carlos ni de conocer a los delincuentes reincidentes.
Por estos días funcionan dos juzgados. También hay un fiscal que se está ocupando de tramitar de todos los expedientes que habían quedado pendientes “por el viejo sistema”, que se eliminó en noviembre de 2017. Los asistentes carolinos “no tienen potestades como para resolver por sí mismos todas las actuaciones que hay que resolver”. Además, “tiene que esperar que un fiscal de Maldonado los autorice para hacer un allanamiento o para dar una directiva a la Policía”, contó el edil. Según se sabe, San Carlos se vio sacudido este año por varios resonantes casos policiales, con varios homicidios vinculados al ajuste de cuentas entre vendedores de drogas.