Detuvieron al acusado del crimen de Gelós Bonilla

El ex militar Dardo Víctor Barrios Hernández, de 67 años, estaba requerido por la justicia por el asesinato del edil comunista ocurrido en 1976; lo halló la Interpol en Paraguay

Dardo Víctor Barrios Hernández, apodado el Zorro, tiene 67 años, y desde hace más de ocho años había desaparecido tras saberse requerido de la justicia uruguaya. Hace más de 40 años, según se supone, había tenido participación en el asesinato del edil comunista de Maldonado Horacio Gelós Bonilla, que había sido secuestrado en la céntrica esquina de Florida y Sarandí
También era buscado por su presunta participación en otros casos de secuestros, desapariciones, asesinatos y torturas, que habían tenido lugar durante la última dictadura cívico-militar. Últimamente su orden de captura había sido librada por la Interpol, de manera que cualquier paso en falso podía derivar en su arresto. Finalmente, ayer trascendió que fue detenido Villa Florida, una localidad del departamento paraguayo de Misiones.
Barrios fue integrante del Batallón de Ingenieros Nº 4 “Laguna del Sauce” entre los años 1972 y 1976, período en el que muchas personas fueron “chupadas” por el solo crimen de haber militado en el Frente Amplio. Casi todos fueron torturados o sometidos a tratos indignados, estuvieron meses con la cabeza encapuchada y encontraban cucarachas u otras inmundicias en su plato de comida. Barrios estaba requerido desde 2011, cuando la fiscal Ana María Tellechea había solicitado su captura a nivel internacional. Entre otras cosas se lo señalaba como encargado de los interrogatorios en el batallón. El pedido de detención con fines de extradición fue solicitado por el juez de Primera Instancia de Maldonado, Ademar Pérez Iglesias.

Extradición
Montevideo Portal informó ayer que la captura del exmilitar se concretó a las 18:15 de este martes en Villa Florida. Poco después, los agentes de Interpol lo trasladaron a su base en Asunción, de acuerdo a lo informado por el periódico asunceño ABC Color.
Otro diario paraguayo, Última hora, precisó que su solicitud de captura respondía a su vinculación con el homicidio del edil Horacio Gelós Bonilla, que falleció estando en Laguna del Sauce.
En ese entonces Barrios tenía el grado de capitán y formaba parte del Servicio de Información de Defensa (SID). Ese era el organismo de la máxima jerarquía en la estructura de control social y represión bajo el terrorismo de Estado.

Contenido publicitario