Día del Patrimonio 2023 homenajeará a los arquitectos Alfredo Jones Brown, Juan Antonio Scasso y José Scheps

“Son tres glorias de la arquitectura uruguaya que merecen estar mucho más presente en nuestros recuerdos y acervo cultural”, afirmó el Ministro de Cultura

Juan Antonio Scasso junto a Cesar Batlle Pacheco, con la maqueta del Estadio Centenario, 1929. (BNU).

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó el Día del Patrimonio 2023, que se desarrollará el 7 y el 8 de octubre próximos. Esta edición homenajeará a los arquitectos Alfredo Jones Brown, Juan Antonio Scasso y José Scheps, por sus aportes en la construcción de centros de enseñanza. Es un día para celebrar el compromiso de la sociedad y del Estado con la educación, afirmó el titular de la cartera, Pablo da Silveira.
En su oratoria, Da Silveira destacó que el Día del Patrimonio es una tradición sólidamente instalada en la sociedad uruguaya desde hace más de treinta años, y que ha ganado muchísimo en riqueza cultural, en aceptación popular y en la calidad de las actividades que promociona.
Sobre la consigna de esta edición: constructores de escuelas y liceos, sostuvo que se pretende reafirmar el compromiso histórico de la sociedad y el Estado con la educación. Agregó que los homenajeados fueron elegidos para honrar la profesión de arquitecto, por haber sido profesionales reconocidos por sus enormes aportes a la arquitectura de la enseñanza y representar períodos fundamentales de esa producción. Son tres glorias de la arquitectura uruguaya que merecen estar mucho más presente en nuestros recuerdos y acervo cultural, afirmó.
La importancia de la obra material dedicada a la enseñanza preescolar, primaria y secundaria en Uruguay configura un patrimonio cultural de excepción que merece ser destacado y puesto en valor, subrayó Da Silveira quien añadió que se pretende desarrollar la conciencia patrimonial y la actitud de cuidado de todas las infraestructuras educativas.
“Queremos que este Día del Patrimonio sea un día de celebración de la educación, de los arquitectos, del compromiso de la sociedad y del Estado uruguayo con la educación y el hermoso patrimonio que tenemos, que es un sostén fundamental de nuestra vida educativa”, concluyó.
Por su parte, el director de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey destacó que este lanzamiento representa la invitación formal a todas las instituciones públicas o privadas, asociaciones o grupos de ciudadanos a inscribirse a participar del evento y organizar actividades que acompañen la convocatoria.
Uruguay tiene un patrimonio abierto, valioso y diverso, aseguró, y añadió que los arquitectos fueron seleccionados de manera muy justa porque representan tres períodos de la producción de arquitectura educativa.
Por último, precisó que el cierre de la celebración se reaIizará en el liceo Armand Ugón de Colonia Valdense, porque fue el primero edificado en el interior del país, construido a instancia de la referida figura y donado posteriormente al Estado uruguayo.

Los homenajeados
El primero de los profesionales homenajeados es Alfredo Jones Brown (1876-1950), formado en la Facultad de Matemáticas y Ramas Anexas de la Universidad de la República, quien tuvo a su cargo la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, por lo cual generó una relación muy directa con la arquitectura escolar. Jones Brown fue autor del Reglamento de Construcción de Edificios Escolares de la referida cartera estatal y proyectista de muy importantes sedes de enseñanza como la Escuela Alemania, el Jardín de Infantes Enriqueta Compte y Riqué y el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo.
El segundo de los arquitectos es Juan Scasso, (1892-1973) formado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República y autor de obras de referencia, como el estadio Centenario. También desarrolló una muy destacada labor en el área de espacios públicos, pero forma parte de la tríada homenajeada, por la autoría de proyectos de enseñanza como las llamadas Escuelas Experimentales, realizadas en la ciudad de Las Piedras, Canelones, y en el barrio Malvín de Montevideo.
El tercero es el arquitecto José Scheps (1920-2020), partícipe de otro período de la producción de arquitectura para la enseñanza, ya que desde su cargo en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas proyectó obras consideradas de enorme importancia para el patrimonio cultural del país: Liceo Dámaso Antonio Larrañaga, la UTU de Arroyo Seco, el Liceo Departamental de Salto Osimani y Llerena, entre otras.

1 COMENTARIO

Comments are closed.