Diego Echeverría: “Tengo la satisfacción del deber cumplido”

El secretario general de la IDM deja hoy su cargo para dedicarse de lleno a la campaña electoral

El secretario general de la Intendencia de Maldonado, Diego Echeverria, dejará hoy jueves su cargo y será reemplazado por el actual prosecretario, Álvaro Villegas. En diálogo con Correo de Punta del Este, Echeverría realizó un balance de su gestión desde julio de 2015.

-¿Cuál es el balance que hace de su gestión al frente de la secretaría general de la Intendencia de Maldonado?
-Muy positivo. Estoy muy contento. Tengo la satisfacción del deber cumplido. Con la tranquilidad de haber concretado los proyectos con los cuales nos comprometimos con la ciudadanía en la anterior campaña electoral. Poder haber avanzado en los tres grandes ejes que nos propusimos que fueron la implementación de políticas sociales, la reactivación del empleo y nuestra propuesta de seguridad. Esta última nos generó una gran satisfacción porque fue la presentamos en la campaña electoral y la concretamos apenas asumimos. Es la satisfacción que genera el hecho del valor de la palabra cumplida. Algo que en cualquier orden de la vida es fundamental.

-De esos tres planteos, ¿la propuesta de seguridad es la que le genera más satisfacción?
-Fue donde marcamos un rumbo. Un rumbo que ha sido objeto de estudio en el programa de gobierno del Partido Nacional. Sentimos que en eso nos posicionamos como un gobierno con capacidad de diálogo con el gobierno nacional. Fue de las cosas lindas de la política porque pudimos sentarnos en una mesa con gente que piensa distinto a nosotros en algunos temas pero que podemos coincidir en otros. Trabajamos muy bien con el ministerio del Interior, tanto con sus actores políticos como con sus cuadros técnicos. En apenas un año y medio pudimos instalar un centro de monitoreo de nivel internacional. Eso fue todo un orgullo para nosotros. Lo hemos dicho en más de una ocasión: nuestra propuesta de seguridad es el buque insignia en materia de obras de infraestructura de nuestra gestión.

-El sistema de seguridad sería administrado por una fundación independiente del gobierno nacional y del municipal. ¿En qué está esta iniciativa?
-Siempre quisimos que esto se gestionara de forma abierta y transparente. Por eso involucramos a todos los sectores de la sociedad civil además del propio Ministerio del Interior y la Prefectura. La seguridad es un compromiso de todos. Por esta razón generamos un sistema abierto y participativo como fue la propuesta de esa fundación. En los temas de seguridad no basta con comprometerse. Hay que involucrarse. En estos temas no hay que mirar para el costado. Hoy es una herramienta fundamental para la prevención y para la contención del delito. Una herramienta muy útil tanto para jueces como para fiscales que lo han hecho propio.

-El sistema de seguridad permitió, entre otros, aclarar dos de los casos más fuertes como los asesinatos de la Mansión del Sexo y del enfermero. Empero, la seguridad en Maldonado viene deteriorándose con el correr del tiempo.
-El sistema fue un instrumento fundamental para la resolución de muchos casos que han impactado en la ciudadanía. También para el robo del hotel Enjoy. En la seguridad nos va la vida como destino turístico. Hay que cuidarlo y nos pone muy contento que este sistema es la herramienta la protagonista de dar una señal de que nuestra zona es un destino seguro. Es obvio que este instrumento tiene que fortalecerse y complementarse con infraestructura policial, con recursos, con operativos. Sabemos de la buena gestión del equipo encabezado por el jefe de Policía, Erode Ruiz. Pero siempre se puede estar mejor. Entender que en la seguridad de Maldonado le va la vida al destino turístico sino como un lugar seguro para sus ciudadanos, es algo primordial para cualquier gestión política.

-¿Qué le quedó en el debe de todos estos años?
-Uno quiere seguir avanzando, quiere seguir fortaleciéndose, el tema del apoyo a las políticas sociales es fundamental. Nos quedamos muy contento con lo que pudimos hacer en el ámbito de las políticas educativas. El desarrollo de la ciudad universitaria, algo que queremos seguir fortaleciendo. También somos conscientes que algunos resortes son del gobierno nacional. En este sentido es necesario que el gobierno nacional entienda la realidad de Maldonado. Por eso entiendo que si hubiéramos tenido en muchas áreas más receptividad de los organismos nacionales más podríamos haber hecho. Tenemos la tranquilidad de que todo lo que se podía hacer con los recursos locales se hizo todo. De todas formas, uno siempre quiere hacer más.

El tema financiero complica la gestión municipal. Cada vez más. El déficit acumulado que cada vez aumenta más y más.
-Nosotros heredamos una Intendencia complicada desde el punto de vista financiero. Aún así echamos para adelante y le dimos respuesta en los temas que importaban. Invertimos muchísimo en políticas sociales, en infraestructura recuperando espacios públicos que estaban abandonados. Todo arrastrando un déficit muy importante. De todas formas, nos hicimos cargo. Sí es verdad, si no hubiéramos tenido esa mochila de piedras, mucho más podríamos haber hecho. Sin embargo, los resultados de la gestión son muy buenos y existe un amplio apoyo de los vecinos.

-En caso de ser electo, ¿cuáles serían las iniciativas que llevarías adelante?
-Nuestras propuestas son aquellas que le importan a la gente. Empleo, educación y seguridad. En el caso del empleo es claro que el país exige una normativa en materia de incentivos para los emprendedores y para el desarrollo tecnológico. Con especial énfasis en aquellas zonas con mayor impacto en el empleo como los servicios y la salud. Hay que trabajar en la creación de herramientas que subsidien aquellas áreas que el mercado reclama. El estado necesita reformas educativas para que las nuevas generaciones puedan insertarse en un escenario cada vez más complicado. Hay que entender al mundo que vivimos. Caso contrario vamos a quedar cada vez más atrás. Se trata de cambios urgentes. Imperiosos. Más cuando nuestro departamento tiene a la población más joven de todo el país.

 

Papeleta

Echeverría adelantó que no votará la reforma impulsada por el senador Jorge Larrañaga. Su grupo no ensobrará la papeleta. “En el caso de nuestro sector político hay libertad de acción. En mi caso no voy a votar la reforma. Consideramos que es una propuesta que tiene la mejor de las intenciones. Hay muchos compañeros que apoyarán esta reforma. No es mi caso. Respeto muchísimo a quien la impulsa y a quienes trabajaron técnicamente en su elaboración, todos ellos grandes amigos. Por cuestiones técnicas entiendo que este tema va por otros lados”, aseveró.