Diputado Eduardo Elinger presentó el “Programa Uruguayo de Reservas de Surf”

La iniciativa busca preservar los ecosistemas costeros-marinos, apoyar la comunidad surfista y potenciar este segmento turístico poco desarrollado que genera importantes divisas a nivel mundial

El legislador colorado Eduardo Elinger presentó en el parlamento el proyecto denominado “Programa uruguayo de reservas de surf”, con el que se busca preservar los ecosistemas costeros-marinos, apoyar la comunidad surfista que practica el deporte y potenciar este segmento turístico poco desarrollado que genera importantes divisas a nivel mundial.
Este programa, que se inspira en el Programa Brasileño de Reservas de Surf y el programa World Surfing Reserves, es una herramienta de gestión socioambiental que tiene el potencial de movilizar a la comunidad para trabajar en la implementación de otros proyectos ya constituidos para la conservación entre los que se cuentan planes de acción locales de manejo costero, recursos hídricos, basuras marinas y desechos químicos, saneamiento y floraciones algales nocivas, además de los planes sectoriales para la mitigación y la adaptación al cambio climático. Uruguay, en su Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 – Vida Submarina: “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”, en su Meta 14.5, para 2020 tiene como desafío pasar de 1,32% a 2% de la superficie marina protegida por medio del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y otras medidas de conservación basadas en áreas. Por lo tanto, el PURS puede contribuir con esa meta.

Trabajo en conjunto
En su exposición Elinger informó que desde hace un tiempo y con el objetivo de preservar los ecosistemas costero-marinos, ha venido trabajando en este programa en el que cuenta con el asesoramiento de especialistas y colaboradores del PNUMA (Programa Naciones Unidas Medio Ambiente) para el Cono Sur, entre quienes se encuentran Ariana Palombo, Julián Ruiz e Ignacio Garateguy, así como con expertos brasileños en el tema. “Hemos involucrado también a surfistas y activistas con el único fin de garantizar y mejorar la calidad de vida en la costa uruguaya, a través del deporte”, dijo el diputado.
Según aseguró, “la implementación del PURS dará una gran oportunidad para que una parte de la comunidad se organice y pueda movilizarse para satisfacer las necesidades, cada vez más evidentes de proteger los ecosistemas costeros y potenciar este deporte”, que está ganándose su lugar en la cultura local desde la década del 60. La iniciativa uruguaya, además, sumaría al surf como herramienta terapéutica e integradora que contribuiría a promover hábitos de vida saludables y lograría romper barreras sociales.
“Creemos además, que el papel del surf en el desarrollo territorial costero vinculado al turismo, es un producto a potenciar en nuestro país”.

Turismo
En la actualidad, el surf se considera uno de los deportes más practicados en el mundo. El periódico “The Economist”, estimó que el número de surfistas en todo el mundo creció de 26 millones en 2001 a 35 millones en 2012. Teniendo en cuenta que hay un crecimiento promedio de 10 a 16% por año de este número, se cree que actualmente hay aproximadamente 55 millones de surfistas en todo el mundo. “El surf, se presenta como una de las actividades englobadas dentro del marco del turismo más lucrativas y productivas, no solo por la industria textil y de material deportivo que lleva asociada, sino por la capacidad de atracción que ejerce ante determinados segmentos de alto nivel adquisitivo que construye el turismo costero y marítimo”, agregó.
El diputado solicitó que sus palabras fueran enviadas a al Ministerio Turismo, Medio Ambiente, Asociación Uruguaya Surf, Dirección Nacional de Deportes, Congreso de Intendentes y que también pasara a las Comisiones de Diputados y Ong Ambientalistas.