Dos uruguayos son los ganadores del premio “Emprendedores del año eBay Latinoamérica 2020″

El fernandino Bernardo Brum y su socio Guido Stumbo, fueron premiados por su tienda RetroMotorTeile

El fernandino Bernardo Brum y su socio Guido Stumbo, son los ganadores del premio al negocio de economía circular del año en la segunda edición de los Emprendedores del año de eBay Latinoamérica. Brum y Stumbo se convirtieron en los primeros ganadores uruguayos a través de su tienda RetroMotorTeile por el que le dan un ciclo de vida más largo a productos de vehículos antiguos, que de otra forma se convertirían en desechos.
La historia de RetroMotorTeile comenzó hace 17 años cuando Bernardo inició en el negocio de repuestos de automóviles retro. Ante la dificultad de comercializar sus productos, Brum encontró en eBay la posibilidad de expander su negocio a todo el continente, logrando al día de hoy ventas en más de 75 países siendo EE.UU., Reino Unido, Alemania, Suecia y Dinamarca los lugares a donde más ha vendido. Además, a lo largo de los dos últimos años RetroMotorTeile ha tenido un crecimiento en ventas de más del 10%, más de 120 artículos vendidos al mes en promedio y cuenta con inventarios en tres naciones del mundo.
Por segundo año consecutivo, eBay, celebra y premia el emprendimiento al reconocer a los mejores vendedores del año que han sabido aprovechar las bondades del comercio electrónico para construir negocios exitosos, de gran impacto y con alcance mundial. En esta segunda edición de los Emprendedores del año de eBay, además de Uruguay, fueron premiados emprendedores de México, Puerto Rico, Ecuador y Brasil. eBay premia a aquellos emprendedores que utilizan las herramientas que ofrece la plataforma para crear y expandir sus negocios a nivel global, alcanzando millones de compradores alrededor del mundo y poniendo en alto el emprendimiento latinoamericano.

Las categorías y ganadores de los Emprendedores del año de eBay 2020 son:
• Premio a negocio del año, por mantener un negocio sólido y exitoso, aplicando las mejores prácticas y un crecimiento de ventas constante.
o Ganador: André Magalhães de Brasil y su tienda Brazil Shop

• Premio a negocio omnicanal, por haber construido un negocio próspero a través de integrar diferentes canales de venta y utilizar eBay como canal internacional.
o Ganador: Israel Ampudia de México y su tienda Jurassic Fan Quest

• Premio a negocio social, por crear un negocio que además de ser exitoso, ayuda a su comunidad local a través de preservar sus tradiciones y generarles ingresos sostenibles.
o Ganadora: Nataliya Zhestkova y su tienda Ecualama

• Premio a negocio de economía circular, por desarrollar un negocio sólido que ofrece un ciclo de vida más largo a artículos que de otro modo se convertirían en desechos.
o Ganadores: Bernardo Brum y Guido Stumbo de Uruguay y su tienda RetroMotorTeile

• Premio a nuevo negocio, por crear el nuevo negocio más exitoso de la plataforma y con alto potencial de escalabilidad.
o Ganador: Iván Blázquez de Puerto Rico y su tienda Tropical Plantae
“Es un privilegio poder llevar a cabo la segunda edición de los Emprendedores del año de eBay, pues para nosotros, celebrar el éxito de nuestros vendedores bajo el contexto actual toma un rol aún más significativo”, comenta Ilya Kretov, Director General de Mercados Emergentes de eBay. “Nuestra plataforma elimina las fronteras y permite que negocios de todos tamaños formen parte de la economía global. Las historias detrás de los negocios premiados este año son increíblemente inspiradoras y reflejan el potencial que existe en esta región”.
Además de una actualización del nivel de su tienda en eBay sin costo por un año, cada uno de los ganadores recibirá un premio en efectivo de entre $1,500 y $2,000 dólares para ayudarlos a expandir sus negocios aún más. Así mismo, cada uno de ellos recibirá una beca del 100% otorgada por el eCommerce Institute para un programa de formación de su elección, para profesionalizar aún más sus negocios.

 

La historia de RetroMotorTeile

La historia de Bernardo Brum y Guido Stumbo y su tienda RetroMotorTeile ha estado llena de altibajos, sin embargo, estos emprendedores han encontrado la manera de fusionar su pasión por los automóviles retro y un negocio exitoso a nivel global de la mano de eBay.
Todo empezó en 2003, cuando Bernardo compró un automóvil alemán DKW y un conocido le recomendó un proveedor de repuestos. El uruguayo se sorprendió al ver que la propietaria era una mujer de edad avanzada, cuyo esposo solía ser el concesionario oficial de la marca alemana DKW. “De inmediato vi el potencial de todo el lugar lleno de partes nuevas y viejas. Nunca abrí repuestos en sus cajas originales con etiquetas originales, así que compré todo el lugar”.
Al detectar esta gran oportunidad y capitalizarla para sí mismo, Bernardo y Guido comenzaron a investigar cómo funcionaba el negocio de repuestos antiguos nuevos, sin embargo, se dieron cuenta de que contactar los clubes de DKW no era sencillo, además de que hacía falta una plataforma confiable de ventas.
Esta motivación de desarrollar la oportunidad de negocio los guio a descubrir eBay en 2007. Las facilidades que ofrecía la plataforma para dar a conocer su inventario a todo el mundo lograron que su negocio, cuyo futuro auguraba fracaso, poco a poco comenzara a tener ventas y, con el paso del tiempo, aumentar la oferta de artículos, ya que añadieron más marcas de vehículos y también motocicletas. “Las ventas aumentaron de inmediato y esto nos permitió esperar el siguiente paso; comprando más partes de motocicletas nuevas y piezas de automóviles como Yamaha, Saab, BMW, Zundapp, Honda y más. Después de eso, comenzamos a vender motocicletas de antes de la guerra también a Europa y Estados Unidos”.
El éxito de Bernardo y Guido con RetroMotorTeile ha sido tal que actualmente cuentan con inventario en 3 países: Montevideo, Uruguay; Austin, Texas; y Buenos Aires, Argentina. A lo largo de los dos últimos años, su tienda en eBay ha tenido un crecimiento en ventas de más del 10% y en promedio venden más de 120 artículos al mes.
Aunque han logrado ventas en 75 países, donde han tenido más aceptación es en: EE.UU., Reino Unido, Alemania, Suecia y Dinamarca; además, utilizan servicio de envío express con rastreo electrónico, el cual permite al comprador y vendedor saber la locación exacta del paquete en cualquier momento.