
El intendente Enrique Antía aseguró que la IDM se tuvo que hacer cargo “de la limpieza de ruta 10” porque no lo hizo el Municipio de Piriápolis. De esta manera, el jefe comunal atribuyó las culpas al gobierno local del balneario de la filípica que le envió la Dirección Nacional de Medio Ambiente por realizar trabajos sin su autorización en los médanos de Punta Colorada, algo que ya había denunciado una comisión de vecinos de la zona.
La semana pasada trascendió que la comuna podría recibir una multa de más de 200 mil pesos por haber retirado la arena de la costa y colocado cercas captoras, entre otras cosas, sin el asesoramiento adecuado y sin pedir el permiso correspondiente.
Hablando al respecto, Antía no hizo alusión a los aspectos técnicos y destacó que su administración “nunca” le retaceó “el respaldo al Municipio, que es del MPP”. A su juicio, “es responsabilidad del Frente Amplio muchas de las cosas que no las está haciendo, y cuando no se hacen es responsabilidad de la IDM encarar”.
Agregó que al comenzar el período, los recursos, las oportunidades y los respaldos que solicitó el gobierno local le fueron concedidos por parte de la Intendencia, “pero el Municipio eligió el camino de trabajar poco y por eso Piriápolis está como está”.
Aseguró que “se le dieron máquinas y personal para que se ocuparan pero la IDM se tuvo que hacer cargo de todo menos del bacheo, para lo cual la administración le dio el 33% de aumento a trabajadores que encararían este tema, para que trabajaran con asfalto, pero no lo hicieron y le devolvieron hasta las máquinas al gobierno departamental”.
Una “joyita”
Antía también señaló ahora que todas las intervenciones que se hacen en Piriápolis “vienen de la Dirección General de Obras, incluyendo un millón de metros cúbicos de asfalto y más de 2.000 camiones de balastro en lo que va del año se invirtieron. No querían limpiar tampoco y le mandamos personal”, aseguró.
“No podemos permitir que Maldonado vaya para atrás porque es una joyita para el país y Piriápolis es una joyita para el país. Le dimos espacios y no quisieron agarrar el guante y por eso encaramos”, agregó.
En relación a los arenales de la costa, el intendente dijo que la rambla de San Francisco estuvo cerrada un mes y medio a causa de la voladura de arena. “Esperaron pero como no encararon, no le pidieron permiso a nadie, despejaron la ruta y encararon un proceso de recuperación, con 200 cercas captoras. El trabajo se terminó en su primera instancia porque es un proceso técnico, pero los amigos del Municipio nos denunciaron y la Dinama nos quiere multar”, afirmó. “La responsabilidad de defender las cosas de Maldonado es nuestra y no le vamos a ceder la derecha a nadie”, añadió.
También afirmó que cuando el temporal que golpeó Piriápolis en 2016, solo en ese lugar la IDM gastó “2 millones de dólares para recuperar lo destruido, y la colaboración del gobierno no vino”. Dijo que los ministros hicieron una conferencia de prensa para decir que “enviaban más de 31 millones de pesos, que los sacaron de una obra aprobada por el Congreso de Intendentes”, de modo que “manotearon plata nuestra de otro lado y engañaron a la población”, sostuvo.
Correo de Punta del Este intentó comunicarse con el alcalde de Piriápolis. Su teléfono estaba fuera de servicio.