Ecoturismo: presentaron más de veinte propuestas para descubrir el departamento de manera sostenible

El Programa de Ecoturismo para la Conservación integró este año, en alianza con INEFOP, clases de inglés y talleres de formación financiera

Para noviembre el programa tiene previsto realizar una feria en la que además de dar a conocer las distintas iniciativas, generará talleres y conferencias relacionadas con la temática

El Programa de Ecoturismo para la Conservación que lleva adelante la IDM a través de la Dirección de Turismo, en alianza con Wild Punta del Este, sigue consolidándose y ya va por su tercer año.
Esta temporada llegan a setenta los participantes, quienes presentaron este domingo, en el parador Las Ánimas, más de veinte iniciativas de ecoturismo que generaron o potenciaron durante el curso. Distintas opciones que permiten al turista disfrutar de experiencias vinculadas a la observación de aves, reconocimiento de flora, trekking, senderismo y bicicleta, entre otros.
Durante este año el PEC integró, en alianza con INEFOP, clases de inglés y talleres de formación financiera junto a técnicos del centro Pyme de Maldonado. El objetivo es tener más herramientas para recibir al turista a la vez de formalizar los emprendimientos.

Congratulaciones
Presente en la actividad, el director de turismo Martín Laventure destacó la importancia de generar alianzas con el sector privado que permitan desarrollar y liderar estrategias en sectores del turismo que son vanguardia en sostenibilidad como el ecoturismo. Dijo estar “asombrado” con el potencial de las iniciativas que se presentaron y con el profesionalismo y el compromiso de los participantes del PEC. Además, destacó el trabajo en red, ya que las iniciativas presentadas en vez de competir entre sí, generan redes de trabajo a lo largo y ancho de Maldonado lo que permite brindar al turista una oportunidad de recorrer cada rincón del departamento descubriendo distintas experiencias. Anunció también que se estarán promoviendo estas iniciativas.
Por su parte, Adrián Azpiroz, especialista en conservación de la biodiversidad y referente del tema aves en el continente, destacó la importancia de las actividades de ecoturismo para promover el cuidado de los ambientes naturales. Resaltó que estas actividades generan en las comunidades en donde se practican, fuentes de trabajo genuinas que ponen en valor el entorno, minimizando el impacto ambiental y permitiendo el desarrollo económico de las localidades.
El PEC en su tercer año de ejecución tiene previsto una campaña de promoción de las iniciativas creadas en cada municipio y una feria sobre el mes de noviembre en la que además de dar a conocer las distintas iniciativas, generará talleres y conferencias relacionadas con la temática.
Participó de la actividad de este domingo el alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría quien, desde su municipio, se encuentra trabajando en un interesante proyecto vinculado a la temática.