Edil del F.A. vuelve a denunciar problemas con el agua de la piscina del Campus

 

El edil frenteamplista Daniel Ancheta dijo en la última sesión del legislativo comunal que la piscina del Campus de Maldonado tiene grandes problemas de funcionamiento a causa de un error en la instalación de sus filtros, que no son los correctos. Esto motiva que con cierta frecuencia la piscina deba ser cerrada al público por el agua sale “turbia”. No obstante, el legislador recordó que la obra fue inaugurada a toda pompa y que el año pasado, cuando hizo la primera denuncia sobre el caso, se le dijera que no era “seria”.
“Hablábamos el 17 de noviembre (…) del estado en que se encontraba el agua de la piscina del Campus, que había inaugurado este gobierno departamental con el precandidato, en el mes de agosto, con bombos y platillos. Al día siguiente de hacer uso de la palabra salen a desmentir las palabras que vertimos en esta sala el Director de Deportes y, en ese entonces, el Director de Infraestructura Deportiva de la Intendencia: ‘Que era prácticamente un circo, que había que ser serios al hacer los planteamientos en esta sala, que yo era un amigo, que no había problema pero que no se ajustaba a la realidad’. Estamos hablando del 17 de noviembre”, señaló.

Análisis
Después de varias consideraciones sobre el asunto y las respuestas que generó en su momento, Ancheta sostuvo que el agua fue analizada y se comprobó que no estaba en su mejor estado. Todo se debe, según dijo, a la imposibilidad de depurarla que tienen los filtros que se colocaron la última vez que se la reparó.
“Los filtros que tiene la piscina del Campus de Maldonado no son los filtros de arena que llevan las piscinas de uso público, porque existen piscinas privadas y piscinas de uso público, y que la pérdida que tenía era de 30.000 a 60.000 litros de agua por día. El exdirector de Infraestructura Deportiva decía: ‘Son 5 centímetros por día lo que baja la piscina’, pero 5 centímetros en 4.000.000 de litros, en 100 metros por 25, da entre 30.000 y 60.000 litros por día. Hoy sigue sucediendo eso. Lamentamos tener que decir que la obra que inauguró el Intendente Antía, con todas las pompas, con el Himno Nacional y todos sus Directores, no quedó bien”, arguyó.
Ancheta dijo que los filtros “tienen que ser de arena y filtrar el contenido del agua de la piscina en ocho horas, con una cadencia de 130 metros cúbicos como mínimo. Entonces, el ignorante se informa y el mentiroso sigue mintiendo. Nos informamos y estos filtros no filtran el agua de la piscina, por eso es que la misma se encuentra turbia y cada diez o quince días la cierran. En ese entonces, el Director de Infraestructura Deportiva dijo que la cerraban porque había un campeonato muy importante y tenían que prepararla. Pero el ignorante se informó y dice que tiene que haber un círculo de 20 centímetros de diámetro, que alguien parado en el borde de la piscina pueda verlo claramente. Ese día fuimos y no se veían ni el círculo ni las rayas negras de la piscina”, señaló.
Además, entre otras cosas, se preguntó “por qué el 8 de junio, el 14 de junio, el 4 de julio y el 31 de julio la piscina estaba cerrada y por qué los planteles del Campus van a la piscina de Pan de Azúcar pagando locomoción para que los lleve hasta ahí”.
“Lo que nosotros decíamos es que era perjudicial para la salud y la piscina está como dijimos que estaba en ese momento. ¿Saben lo que dicen los profesionales? Que no tiene solución porque, hasta que no se arreglen las pérdidas que tiene, no se va a poder recuperar el agua, la cual -lo dice un ignorante que se informa y no un mentiroso- tiene que ser tratada y siempre debe circular. La piscina no puede recibir agua de otro lado porque, si bien son todas aguas, los contenidos químicos no son los mismos. No es la misma la de un pozo de la esquina o la de Bomberos que el agua que está circulando y siendo tratada con filtros. Y hablo de filtros que no son los que lleva y de los que falta un tercio. No se asombren si en diciembre hay un llamado a licitación para volver a poner a funcionar lo que tiene mal la piscina”, dijo Ancheta.
“Indudablemente vamos a gastar entre U$S600.000 y U$S700.000 porque, según el Exdirector de Infraestructura Deportiva -y lo tenemos grabado- viene una segunda parte. O sea que hicieron la primera parte con bombos y platillos, con el precandidato y todos los Directores y ahora viene la segunda parte, donde el pueblo de Maldonado va a tener que gastar más de U$S500.000, tanto que nos criticaban, para volver a hacer el mismo trabajo que ya hicieron”, agregó.
Tras muchas otras observaciones, sobre el final de su exposición Ancheta dijo que mejor “no hubieran hecho la inauguración que hicieron y hubieran puesto a funcionar la piscina que tuvieron un año cerrada y ahora dos veces por mes. La hubieran inaugurado cuando estuviera pronta y hecha”, concluyó.