Hablando en la sesión plenaria del pasado martes 14, el edil del Frente Amplio José Igarza aseguró que hay personas que están trabajando para “encontrar algunas soluciones para lo que pasa fuera de los liceos” de la zona, pero “no con los liceales sino con gente que no pertenece a las instituciones y que a veces se pasa de viva”. Para ello dijo haber dialogado con varias personas, “desde directores, inspectoras regionales y departamentales” además de “representantes del Comando, con el Jefe de Policía y con Directores de ANEP”. Igarza señaló que últimamente se ha “mejorado algo, tanto el Liceo Nº 2 como el 3 y el 5” y el Liceo Departamental, que “también tuvo mejoras en algunos aspectos por inversiones que ha hecho ANEP”.
“Con el sistema de cámaras han descubierto que los chiquilines que están afuera de los liceos… Vamos a dar el ejemplo del Liceo Nº 5, que hizo una inversión interesante en cámaras que funcionan en el interior del liceo; han logrado persuadir ‒de alguna manera‒ a los chiquilines que estaban afuera y hoy se han desplazado hacia otros lugares, pudiendo los estudiantes estar un poco más tranquilos en sus horas de clase. Pero esto no pasa en los otros liceos”, informó.
 
Persuasión
Como ejemplo, el legislador refirió que “en los Liceos Nos. 2 y 3 se solicitó (apoyo) al intendente, que en su momento dijo que iba a adquirir trescientas cincuenta cámaras nuevas, algunas de las cuales se iban a destinar a liceos y escuelas, pero esa solución no ha llegado, a pesar de que estamos convencidos de que las cámaras de seguridad y de control del tránsito que operan afuera de esos locales ayudan a persuadir a que los chiquilines que están afuera no molesten”, señaló.
“También hemos hablado con los directores de los liceos quienes nos han hecho saber que había sido muy buena la actuación de la Policía Comunitaria, ya que acercaba muchísimo a las instituciones con los papás de los chiquilines, pero hoy eso se ha perdido por distintos motivos: por el trabajo de los padres que a veces no les permiten estar cerca de los chiquilines o saber si faltan, o cuando se quiere mandar una nota por agresiones o por diferentes motivos, los funcionarios de los liceos no la llevan y la Policía Comunitaria en ese sentido era excelente, dicho por los mismos Directores y reconocido por la Policía actual. Eso fue fantástico”, señaló.
Según el legislador, “hay explicaciones de por qué hoy la Policía Comunitaria se ha tenido que ocupar de otras tareas. Se dicen muchas cosas del Ministerio del Interior y de los que dan la orden. Cuando hay una mujer amenazada o con problemas de violencia doméstica ‒maltratada‒ y se le pone custodia, la Policía que se destina es la Comunitaria, entonces se han retirado de los liceos, de las escuelas y de otros centros para cubrir esos lugares. Eso lo determina el Poder Judicial, es un Juez el que dice cuándo una persona necesita custodia y lo que hace la Policía es cumplir con lo que dice y determina un Juez”, explicó.
 
Llamado a más policías
Por otra parte, el curul dijo haber dialogado con el Jefe de Policía, quien le contó que “esa situación va a ir mejorando”, aunque “todo lleva tiempo”. “Hay un llamado para cien aspirantes más a policía, lo cual es una buena inversión que está haciendo de nuevo el Ministerio del Interior ‒sobre todo para Maldonado‒. Van a llamar a ingresos, pero hay que preparar a esa gente y eso lleva tiempo. Eso va a solucionar en parte la falta de personal que hoy tiene la Policía”, estimó.
“También nos hemos enterado de que ANEP paga el servicio 222 de los liceos, el cual va a ser retirado por la Policía para tener a ese personal en la calle. Para ello ANEP va a hacer una inversión ‒ya se está haciendo en algunos lugares‒ y va a contratar empresas de seguridad privadas. Nos parece que está bien que la Policía esté donde tiene que estar y que otra gente se encargue de la seguridad interna de los liceos”, indicó.
“Otra cosa que también nos llamó la atención y que nos pareció bueno es que ANEP tiene un proyecto que ya se está aplicando en algunos lugares, que es que se está haciendo cargo de comprar las cámaras para tener seguridad interna en cada liceo. Es una buena inversión, es algo bueno. Como dije al principio, estamos convencidos de que las cámaras ayudan mucho en mejorar la seguridad de los gurises que están adentro estudiando”, añadió.
Finalmente, pidió enviar sus palabras a la Inspectora Departamental y Regional de ANEP, a ANEP, a todos los Diputados del departamento y al Consejo de Educación Secundaria. Otros ediles agregaron como destino al Ministerio del Interior y al jefe de Policía.
Contenido publicitario