Ejecutivo remitió proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, acompañada por integrantes del equipo económico, y de OPP, entregó el viernes 28 en la Secretaría del Senado el proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al ejercicio 2023. El documento, compuesto por un único artículo, fue recibido por el secretario del Senado, Gustavo Sánchez.
En la entrega de los documentos también estuvieron presentes el subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza; los directores generales de Secretaría, Mauricio di Lorenzo; de Política Económica, Marcela Bensión; de Asesoría Macroeconómica, Gabriela Miraballes, y la contadora general de la Nación, Magela Manfredi. Asimismo, estuvo presente el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Fernando Blanco.
Arbeleche señaló que se trata de una “rendición particular”, porque es la última presentada por el equipo económico de la actual administración.
Precisó que el proyecto se compone por un único artículo, seguido de la exposición de motivos, que enumera los resultados de “una política económica diferente”.
La ministra destacó el cuidado ejercido sobre el “dinero de los uruguayos, de una manera diferente”, lo que, consideró, permitió “sostener las políticas sociales a lo largo del tiempo”, más allá del ciclo económico.
Agregó que, a pesar de las situaciones críticas que atravesó Uruguay en este período, como la pandemia de COVID-19, la sequía y las inundaciones, el Gobierno destinó recursos para las “áreas prioritarias”, sin necesidad de aumentar impuestos, sino que reduciéndolos. “Unas 500.000 personas, entre trabajadores y jubilados, pagan menos impuestos y a esto hay que sumar las empresas más pequeñas, que están pagando menos impuestos”, puntualizó.
Por otra parte, resaltó el descenso de la inflación, que a la fecha se sitúa en un 4,1%, la cifra más baja de los últimos 19 años.
Arbeleche también se refirió al impacto en el mercado laboral, como el resultado más importante de la política económica vigente. “En este período aumentó la cantidad de personas trabajando”, con 76.100 personas más integradas al mercado aboral, si se comparan, en promedio, los años 2019 y 2023, explicó en rueda de prensa.