El 1º de mayo tendrá un acto único

Este año no habrá diferentes concentraciones en diversas localidades, como se hacía en los últimos años, adelantó un dirigente de la Intersindical

El dirigente de la Intersindical de Maldonado, Julio Cabrera, de Aebu, adelantó ayer a la emisora FM Gente que este año se pretende dar “un toque diferente” al acto del 1º de mayo por el Día de los Trabajadores. Por eso “se ha organizado un único acto central, para concentrar los esfuerzos de cada uno de los sindicatos”. Se aspira a que la actividad sea placentera y como para “pasar el día”.
“El 1º de mayo tiene que ser un día de disfrute para el trabajador, para que concurra con su familia. Tiene que haber plaza de comidas, entretenimiento para los niños, buenos espectáculos musicales y, como es de orden, va a haber una oratoria con un importante mensaje a los trabajadores”, indicó.
El gremialista señaló que la costumbre era realizar un gran esfuerzo para concretar tres actos: uno en San Carlos, otro en Pan de Azúcar y el otro en Maldonado. “Eso nos llevó a concentrarnos en un único acto”, en la ciudad capital, aunque habrá locomoción gratuita desde Piriápolis, Pan de Azúcar, La Capuera y San Carlos.
Los ómnibus partirán a las 10 desde Piriápolis. Desde San Carlos vendrán a Maldonado levantando gente en el camino. El retorno está previsto para la hora 17, adelantó.
El acto se cumplirá, como es tradicional desde hace años, en la esquina de Florida y José Joaquín de Viana. Comenzará a partir de las 11 horas. Luego de la parte oratoria, actuará el cantante Alejandro Balbis. La idea es que la gente vaya “a pasarse el día”. Los oradores serán dos: Estela Gramajo, de Fenapes, y Pedro Arismendi, del Sunca.
Consultado sobre la situación laboral, Cabrera estimó que “sin duda la coyuntura internacional nos está afectando muchísimo. Acá en Maldonado sabemos que la gran mayoría de los turistas son argentinos” y eso “marca mucho” la realidad, señaló.

Plumazos
El dirigente sostuvo que si bien esa realidad está preocupando “muchísimo”, también hay que apuntar que cuando las temporadas fueron “brillantes”, la bonanza no se reflejó en los salarios de los trabajadores del sector gastronómico y hotelero. “Y nuestra lucha va por ahí, por esos sectores que están muy sumergidos”, indicó.
“No vamos a permitir que se pierdan esas conquistas históricas. Venga un gobierno de izquierda o de derecha. Y tenemos que avanzar mucho. Hay muchas cosas para hacer”, afirmó. “Nosotros vamos a ir por más conquistas Tenemos que ver, también, porque no podemos tapar el sol con la mano, que tenemos muchas conquistas que no podemos perder”, señaló.
Cabrera consideró que en Argentina y Brasil esos logros sindicales han sido borrados “de un plumazo. Eso para nosotros es un riesgo y lo vamos a decir. Y claramente. No desconocemos las situaciones complicadas que están atravesando Brasil y Argentina, y principalmente los trabajadores de esos países”, añadió.