
Este sábado 13 de mayo, a las 16 horas en el MACA, se exhibirá la película PÉRIPHÉRIQUE NORD, del director portugués Paulo Carneiro. El film se estrenó en el 41º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay organizado por Cinemateca a comienzos de abril y su estreno comercial tuvo lugar algunos días después en las salas de Cinemateca Uruguaya y Sala B – Nelly Goitiño y en Alfa y Beta en la capital del país.
El director Paulo Carneiro se encuentra en Uruguay desde fines de marzo donde además de presentar Périphérique Nord estará editando su nueva película A Savana e a Montanha, también coproducida con La Pobladora Cine, cuyo estreno está previsto para este año.
Por otras parte, de Paulo llevará adelante el rodaje de otro proyecto llamado Périphérique Sud en el interior del país. Este film compartirá con Périphérique Nord la temática migratoria y utilizará la gira y el estreno de la película como punto de partida para este nuevo proyecto.
La película
Paulo Carneiro, director del film y amante de los autos, viaja 2000 km desde Portugal rumbo a Suiza, en donde se encuentra con algunos de sus compatriotas que se han visto obligados a abandonar su país en busca de una nueva vida. Juntos, comparten el amor por los automóviles. En estos encuentros, el auto se convierte en un estímulo para discutir cuestiones de identidad y comunidad, borrando así las fronteras entre sociedad y territorio. En el frío de la noche, encuentran el escape de la dureza del día. Périphérique Nord explora esta pasión común y el espacio de libertad que ofrece para estas personas que parecen encontrar allí, finalmente, un territorio propio
El director
Con tan solo 32 años, dos películas estrenadas y tres películas en diferentes etapas de producción, Paulo Carneiro es una de las voces emergentes más potentes del nuevo cine portugués.
Su primera película “Bostofrío” fue el documental más visto en sala en el año de su estreno nacional y formó parte de la reconocida Semana del Cine Portugués, organizada por VAIVEM en diferentes partes del mundo incluyendo Uruguay, que exhibe lo más representativo del nuevo cine portugués a nivel internacional. Su segunda película, “Périphérique Nord”, fue estrenada en el prestigioso festival Visions du Réel y le valió la mención de “Mejor Director” en IndieLisboa, el festival cinematográfico más importante de su país.
En el último año, los apoyos a sus próximos proyectos de Berlinale, Eurimages, Ibermedia, Visions du Réel e IndieLisboa, entre muchos otros, han confirmado este muy promisorio inicio de carrera.