El domingo comienza la “Semana de la Cultura Francesa”

El domingo 20 de enero el arte, la gastronomía y la música francesa aterrizarán en Punta del Este para dar lugar a la Semana de la Cultura Francesa, evento organizado por la Intendencia Municipal.
Las actividades comienzan a las 20 horas con la inauguración de la Semana, que se realizará en la Sala Benito Stern del Complejo Cultural Gorlero. En el día de estreno se podrá disfrutar de la exposición “Almanecer en Uruguay, ou I’ éveil de l’ame” de la pintora Virginie Isbell. La artista, hija de una pareja franco americana, vivió en Estados Unidos y Francia, donde fue periodista y luego artista; desde 2006 tiene un estudio instalado en Uruguay. En esta exposición se podrán ver diferentes paisajes de nuestro país. En su web personal la artista expresa: “Descubrí que la pintura de paisajes in situ era el puente entre mis tres continentes”.
Además de la exposición, habrá una actuación musical para cerrar la noche, las canciones francesas de siempre, “Toujours” interpretadas por Virginia Berro Villejas y el pianista José Pablo Domínguez.

Madame Pitot
El lunes 21 a la hora 20 la cita es en la Liga de Fomento y Turismo, donde se hará un homenaje a Jeanne Moulia de Pitot, conocida como Madame Pitot. Nació en Orthez, Francia, en 1872 y murió en el año 1953 en Punta del Este. Fue pionera de la industria hotelera y la gastronomía, creó el hotel British House y la heladería y pastelería La Cigale, entre otros emprendimientos.
Esa noche también se inaugurará la muestra del ilustrador francés Pierre Fossey, que estará acompañada de “Affinités / Afinidades”, actuación musical de Graciela Jacué.
El martes 22 a las 20.30 horas, en la Azotea de Haedo se realizará un homenaje y entrevista a la actriz y modelo francesa Dominique Sanda. Conocida por destacarse en películas emblemáticas del cine europeo de los años 70, como “Novecento”, “El conformista” y “El jardín de los Finzi Contini”.
También habrá proyección de película.
El miércoles 23 las letras llegan al Museo Ralli, donde el escritor Fernando Loustaunau dará la conferencia “Tres misteriosos poetas franco uruguayos: Lautreamont, Laforgue y Supervielle”. Además ese día se podrá visitar la muestra del artista francoruso Marc Chagall “Litografías de los doce vitrales del Hospital Hadassah en Ein Kerem de Jerusalem” de 1962.
Las actividades comenzarán ese día a las 20 horas.

Medio ambiente
Para continuar con la variación de escenarios, el jueves 24 a las 18.30 horas se inaugurará en la explanada del Puerto de Punta del Este una muestra fotográfica llamada “Medio ambiente”, organizada por la reconocida agencia de noticias Agence France-Presse, el Centro de Fotografía de Montevideo, la Embajada de Francia y la Intendencia de Maldonado, con la colaboración de la Dirección de Hidrografía.
La fiesta continuará a las 19.30 en la Azotea de Haedo con un concierto de jazz del grupo Silibrina.
El fin de semana comienza el viernes 25 con la actuación musical “La Piaf, cantar o morir”, a cargo de María Noel Taranto y el Maestro Raúl Medina, que se presentarán a las 20 horas en el anfiteatro de la Azotea de Haedo.
El sábado 26 el almuerzo es francés en la Calle del Olmo (frente al restaurante La Bourgogne), donde se realizará una kermesse gastronómica franco uruguaya que comienza a las 12 horas. Durante todo el día habrá degustación de comida francesa. Esta actividad es organizada por el restaurante La Bourgogne y tiene costo.
Para cerrar el día, a las 20 horas en el Museo Francisco Mazoni se presentarán Pablo Fagúndez, Melani Luraschi y Fernando Nathan con el show musical “Un viaje por los clásicos de la música francesa”.
La Semana de la Cultura Francesa termina el domingo 27 con la misma degustación de platos que se realizó el sábado, a partir de la hora 12 horas. A las 18 horas se cierra la Semana con la actuación del Dj francés Sebastien Dupuy en el Parador Bagatelle Beach Punta del Este by Mantra Resort y Casino.
Además habrá una actividad exclusiva para alumnos de la Escuela de Alta Gastronomía de UTU “Pedro Figari”. En la parada 12 de la Playa Mansa se brindará una Master Class con el chef Laurent Lainé.