El fin de semana estará cargado de actividades patrimoniales

Dentro de las propuestas se puede elegir entre actividades gratuitas y pagas; para todos los gustos y edades y en diferentes zonas de Maldonado

La Semana del Patrimonio se festeja con una semana de iniciativas culturales, para todos los gustos y edades y en diferentes zonas de Maldonado

El sábado 7 de octubre en Aiguá habrá visitas libres por las fachadas recicladas de la ciudad, una visita guiada a la residencia de la fundadora de la ciudad, Margarita Muniz, se lanzará la muestra “Constructores de Escuelas y Liceos” y actuará el grupo folclórico La Barca.

Ese día, además, en estará habilitado el ascenso al Faro José Ignacio entre las 9 y las 18 horas. Esta actividad es exclusiva para mayores de 12 años.

En el Museo San Fernando habrá diversas muestras y también conferencias, por ejemplo una muestra itinerante sobre la obra del arquitecto Alberto Muñoz del Campo, y un homenaje llamado “Constructores de Escuelas y Liceos”. En la sala de Audiovisuales el Dr Mario Scasso, hablará sobre la vida y obra del arquitecto Juan Antonio Scasso.

Entre las 10 y las 18 horas se podrá hacer una visita guiada al Centro de Documentación Histórica de Maldonado. Y en el teatro Foyer María Emma Núñez se lanzará la muestra fotográfica “Maldonado, escapes de la pandemia”, de Gerardo Rodríguez Lafferranderie.

En esa jornada se inaugurará el Museo Pedagógico de Maldonado en el Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez de De León”. Y para quienes deseen conocer parte de la historia del departamento habrá un recorrido por el museo y la sala Ramírez, la primera escuela de varones de Maldonado, considerado Monumento Histórico Nacional.

Museos y muestras

Habrá una exhibición de obras escultóricas y pictóricas en el Museo MACA, y en el Museo Mazzoni habrá una muestra fotográfica llamada “Fotografías de Henry Burnett. Maldonado siglos XIX y XX” y una conferencia sobre historias de naufragios a cargo del Esc. Juan Antonio Varese.

En el Museo Colección de Pintura y Escultura Nacional Nicolás García Uriburu habrá una visita guiada a la exposición permanente de pintura y escultura nacional, así como exhibición de trabajos de los alumnos de la escuela Nº 2 y la actuación del grupo musical Musitres.

Para todas las edades

Como fin de semana para disfrutar, este tendrá diferentes propuestas para grandes y chicos. En el Paseo San Fernando habrá un show de magia y humor del Duo Hikmah a las 14 horas y en el Museo Vivo del Títere un taller de títeres entre las 14.30 y las 16.30.

La Catedral San Fernando estará abierta desde las 9 y hasta las 18.30 para visitas libres y a las 20 horas actuará el grupo de coro Da Capo Ensamble. Otros lugares icónicos de la ciudad de Maldonado como el Cuartel de Dragones, la Torre del Vigía, la Azotea de Haedo, el Molino Velázquez y la Fundación Casa-Taller Manolo Lima también estarán abiertas para visitas. En esos lugares habrá además diversas propuestas culturales.

En el parque temático Pueblo Gaucho, se podrá disfrutar de gastronomía criolla, feria artesanal, un paseo de autos clásicos, dibujo, pintura, danzas, poesía y canto lírico. Durante la mañana, en San Carlos, también se podrán ver autos clásicos durante el 16º Paseo Patrimonial de Autos Clásicos.

En el Museo Taller Casapueblo se proyectará el documental “Arte y Aventura”, narrado por Carlos Páez Vilaró, y se podrá ver en video la muestra itinerante de Paez Vilaró en su paso por los distintos departamentos. Esta actividad tendrá un costo de $ 400 para residentes uruguayos y de $ 500 para extranjeros.

En el espacio de Arte La Roca el profesor Daniel Delgado brindará la conferencia “Punta Ballena y la costa en la paleta de los pintores”, y en la zona también habrá actividades y visitas libres en el Arboretum Lussich, en el Museo del Azulejo y en el Museo interactivo casona de Lussich. En el último caso se deberá abonar una entrada bonificada de $ 100.

En el Teatro Sociedad Unión de San Carlos también habrá una actividad con entrada bonificada, la obra “¿Que puede un alma?”. Representación escénica de circo autoficcionada con diferentes lenguajes escénicos y audiovisuales, a $ 500.

Pan de Azúcar, cultura y campo
En Pan de Azúcar sitios como la Casa de la Cultura, el Museo Álvaro Figueredo, el Museo Monseñor Jacinto Vera y la Calera del Rey estarán abiertos con diferentes propuestas culturales.

También habrá actividades de ecoturismo, en la Casona Maidana, en la que estarán presentes autoridades departamentales y nacionales en la inauguración de una muestra con creaciones de alumnos de los talleres de Fibras Vegetales y Cerámica de la Intendencia. Así como un fogón en memoria del Indio Miguel y un recorrido por un sendero patrimonial en las vertientes del Pan de Azucar.

En la chacra La Pampa habrá una muestra de maquinaria y se brindará almuerzo y merienda sin costo. Otras actividades rurales son una degustación en Chacra La Anyta y actividades en Casa de la Abuela, en Nueva Carrera, donde se ofrecerá almuerzo, y en Centro Vieja Rómula.

Más cerca de la costa, en Piriápolis, también se podrá disfrutar de actividades durante el fin de semana, como muestras artísticas como “Color, la letra, el sonido y el movimiento” del grupo las Artes de Piriápolos, visita guiada por la Colonia Escolar de Vacaciones Ex hotel Piriápolis, el Argentino Hotel y el Castillo de Piria.
Durante el sábado en Punta del Este varias instituciones educativas realizarán muestras de arte. Los detalles pueden verse completos en el programa publicado por la Intendencia en su página web.

Cultura y paseos

Varias de las actividades y visitas del sábado pueden repetirse el domingo.
En la tarde se podrá ver en el anfiteatro de la Azotea de Haedo: “Abuelas en el Paraíso”, una obra de teatro a cargo del grupo de adultos mayores de la Escuela de Arte Escénico de la Intendencia.

En La Roca se dará la conferencia “Historias de la Isla de Gorriti” a cargo del Lic. Antonio Varese.

Mientras que en Pan de Azúcar, en la Chacra Vieja Rómula, desde el mediodía habrá una feria artesanal con exposición artística y muestra de trabajos de estudiantes de Escuela Rural 31. Presentación de libro “Canteras de Burgueño – Nueva Carrara, una historia que merece ser contada” por Darío Toledo y una caminata por Nueva Carrara, acompañado de un guía local. Habrá un cierre musical y servicio de cafetería.

La escuela Nª 5 de Punta del Este organizará una bicicleteada por la península recorriendo puntos de interés vinculados a los arquitectos homenajeados. Una actividad para todas las edades que comenzará a las 12.30.

En San Carlos habrá un caminatur histórico a las 10:30 horas. El punto de partida será el Museo Regional Carolino, se visitarán puntos de interés como Plaza Artigas, Iglesia de San Carlos, Sociedad Unión, culminando en el Centro de Investigaciones Históricas. Recorrido guiado por Andrés De León, encargado de la Unidad de Patrimonio de la IDM.

El Día del Patrimonio culminará el lunes 9 con una actividad de ecoturismo en Pan de Azúcar y el martes 10 en Maldonado, en el Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez de De León donde se proyectarán audiovisuales con inteligencia artificial sobre el patrimonio cultural del departamento, y un Taller de Pericón Nacional organizado por estudiantes.