“El lunes les digo”, por Danilo Arbilla

Yo si fuera argentino votaría a Bielsa. Aunque lo tengan por loco. Las otras opciones son Milei y Massa. Lo que va a pasar, ¿qui lo sá.?. Este domingo de noche quizás, si es que uno arrasa. Que Milei dé la sorpresa, por ejemplo.
Poco se puede afirmar. Que ambos son populistas sí. A su manera, con sus discursos, sus eslogan y con su quehacer. Los dos soberbios e intolerantes. Cada uno con su estilo, pero olvídate de la libertad de prensa, por ejemplo. Por lo que se sabe, por lo que se dice y por las condenas y sentencias conocidas, más sus estados patrimoniales, la gente que rodea y manda a Massa es muy corrupta. De Milei eso no se puede decir, pero igual asusta; puesto en la Casa Rosada no sé si lo podrán controlar – y sedar- como con los debates. Está mejor acompañado por alguna buena gente de Juntos por el Cambio -no Macri precisamente -, pero da la sensación que un día se levanta con fiebre y te nombra ministro a uno de sus perros. De Massa se puede esperar lo que sea: la gran licuación sin duda, pero no descartemos que declare reina a su esposa Malena. Ella se apronta para ser la reencarnación de Evita, pero habrá que ver si los dejan: por ahora en Argentina reina hay una sola y es Cristina. Medio venida abajo, es cierto.
¿Qué quieren que les diga? Entre las pocas cosas confirmadas está la de la “inutilidad” democrática de los debates. Coincidirán conmigo en que poco ayudan y sí pueden perturbar mucho. ¿En qué ilustra un intercambio retórico libretado entre una especie de macacos maquillados y manejados por “ expertos”, o un show como el del domingo pasado? Entre risitas forzadas de uno y la “tos” del otro, fue una falta de respeto. Milei equilibrado y modosito: poco auténtico, y Massa: ¡qué caradura!. Dicen que éste ganó; no lo veo así, salvo que a los argentinos les guste que les mientan, flagrantemente.
Lo otro confirmado es que no se trata de elecciones limpias. No sé si llegarán al extremo de Tacho Somoza en Nicaragua que hacía elecciones para conformar a los yanquis y por lo bajo daba garantías su gente: que voten lo que quieran, en definitiva el que cuenta los votos soy yo. No me extrañaría que algo parecido se dé en alguna provincia del norte, caso de Formosa: ¿han escuchado y visto a su gobernador Gildo Infrán? Qué discursito y ¡ qué caripela!.
Que no son limpias es un hecho: el abuso de poder y de los recursos del estado al servicio de la candidatura de Massa, la conducta de los sindicalistas, la violencia ejercida por éstos y por los grupos de choque fascistas kirchneristas – de “defensa de la revolución” o “bolivarianos”- y la complicidad e indiferencia de las autoridades, son elocuentes. Cualquier misión observadora en serio ya sentenciaría que no se trata de elecciones limpias ni democráticas.
Salvo que arrase Milei. Pero tiene que ser por mucho. Muchísimo. Si no, arrasan con él. Con lo que han hecho hasta ahora, imagínense lo que harán los kirchneristas si pierden; ya a partir del lunes. Hay quienes manejan un plan B: Victoria Villarruel. Con vericuetos a recorrer.
Si yo fuera partidario de que lo peor es lo mejor votaría a Massa. Para así acabar con el kirchnerismo. Tengo gran curiosidad por lo que haría: ¿una gran devaluación?, ¿trataría de chantajear el FMI, cuyos burócratas tampoco son una garantía? y si fracasa ¿ofrecería el país al mejor postor?
China, Irán y Putin están en la cola. No son muy generosos pero sí muy interesados.