El oro toca fondo y está en su precio más bajo desde 2020

La cotización del metal precioso cae a mínimos que no se habían registrado en los últimos dos años y medio

Este metal precioso es conocido por ser uno de los activos de refugio preferidos por los inversionistas en momentos de inestabilidad en los mercados. Es por eso que, en marzo de este año, a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, su cotización subió a máximos históricos cercanos a los 2.070 dólares.
Pero una vez estancado el conflicto y castigado por las alzas de tasas de la FED, el oro comienza a ceder terreno cayendo un 20% desde sus máximos de marzo, superando la barrera de los 1.650 al día de hoy, alcanzando así mínimos que no se veían desde marzo del año 2020.
“El incremento de tasas por parte de los principales bancos centrales, pero sobre todo por la Reserva Federal de los Estados Unidos, provoca que las rentabilidades en las diferentes divisas y el dólar se vuelvan más atractivos para los inversionistas, los cuales se van alejando de sus posiciones en el oro”, explicó Álvaro Benvenutto, analista de Capitaria Uruguay.

¿Cómo se puede invertir en el oro?
“Lo primero que se nos viene a la cabeza es la posibilidad de adquirirlo de forma física, pero tiene sus desventajas, ya que debemos resguardarlo y al momento de liquidarlo necesitamos alguien dispuesto a adquirirlo”, agregó el experto.
Otra opción puede ser invertir de forma indirecta, en acciones de empresas que produzcan oro, es decir empresas mineras de oro. Su valor se encuentra fuertemente correlacionado a los cambios de precio en la cotización del metal precioso.
También se puede a través de un ETF (fondo que cotiza en bolsa), que esté enfocado en este activo, algunos ejemplos de estos ETF son GDX y NUGT.
Benvenutto finalizó explicando que en Capitaria existe la posibilidad de hacerlo a través de la compra y venta de contratos por diferencia (derivados financieros que reflejan el valor de un activo subyacente). “Esto nos permite aprovechar las variaciones de precio, tanto al alza como a la baja, operando directamente desde nuestra computadora o celular”, puntualizó