El Partido Colorado tendrá la primera precandidata mujer en su historia

Carolina Ache Batlle buscará que el Partido Colorado “recupere el protagonismo preponderante” que tuvo durante sus 188 años de vida

Para la abogada y máster en Derecho Internacional, de 43 años, existen temas que deben ser atendidos “con premura” y que requieren de soluciones nacionales

Carolina Ache Batlle presentó formalmente su precandidatura este lunes 11 de marzo en la sede del Partido Colorado. Ache Batlle, que logra posicionarse como la primera precandidata mujer del Partido Colorado, inicia su campaña con el lema “Vamos por la Justa”, con la “gran misión” de reafirmar los ideales batllistas para fortalecer a su partido de cara al futuro.
Según expresó en una misiva enviada al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido, su precandidatura es una responsabilidad que asume “con libertad, convencida de aportar al necesario crecimiento del glorioso Partido y al fortalecimiento institucional del país”.
Consideró que el Partido Colorado representa el centro del espectro político “que amortigua” la denominada grieta, y sostuvo que debe estar fuerte “para defender los valores que lo han hecho grande históricamente”.
“Ha sido el guardián de los valores republicanos, de las libertades y de la justicia social. Valores que llevamos profundamente arraigados. Es tiempo de convocar a todos los colorados y también a aquellos que en algún momento así se sintieron, para recuperar el protagonismo preponderante durante gran parte de sus 188 años de historia y proyectar el batllismo de los próximos 50 años”, expresó Ache Batlle.
Para la abogada y máster en Derecho Internacional, de 43 años, existen temas que deben ser atendidos “con premura” y que requieren de soluciones nacionales.
“Durante esta campaña pretendemos promover la búsqueda de puntos de encuentro entre todos los precandidatos, procurando consensuar una hoja de ruta de Políticas de Estado. Resulta igualmente imperioso concretar un gran abordaje sobre el rol del Partido en una lógica de coalición, donde la identidad no debería resignarse”, afirmó.
Y subrayó: “Tengan la convicción que yo, Carolina Ache Batlle, llego a esta precandidatura con la misión de que el Partido Colorado vuelva a ser gobierno. ¡Viva el Partido Colorado! ¡Viva Batlle!”, culminó la carta enviada al CEN.

Herencia familiar
Colorada de toda la vida, sus primeros recuerdos de la infancia están relacionados con las reuniones que organizaba en su casa su abuelo Marcos Batlle. Recuerda a Jorge Batlle diciéndole a su madre que la llevara a aprender chino.
Su primera participación oficial en política ocurrió en las elecciones juveniles del Partido Colorado en 2007, apoyando al sublema Sangre Nueva, cuando fue electa como convencional nacional. Luego se sumó a Vamos Uruguay para participar en las elecciones internas de 2014, siendo reelecta convencional nacional y pasando a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional. Fue la primera prosecretaria de Derechos Humanos del Partido Colorado, donde trabajó temas como migración y la situación de Venezuela, antisemitismo y libertad de prensa. En 2018 fue miembro fundador de Ciudadanos. La primera reunión política de Ernesto Talvi tuvo lugar en la casa de Ache y con su agrupación. En 2019, Ache resultó la mujer más votada del Partido en todo el país y en 2020 asumió como Vicecanciller de la República.
Se graduó como abogada y luego obtuvo una maestría en Derecho Internacional en la Universidad de Bolonia. Trabajó en el departamento legal del Banco Santander en Ginebra. Vivió varios años en el exterior (Italia y Suiza). Habla fluido italiano, inglés y francés y, si bien empezó a estudiar chino, tiene pendiente la profundización del idioma. Casada con Tomás Romay, bisnieto de Giordano Bruno Eccher, único intendente colorado de Cerro Largo en la historia. Tiene dos hijos.