El petróleo cede terreno ¿qué pasará con los combustibles en Uruguay?

A partir de junio del 2021, cuando comenzó el nuevo régimen de ajuste del precio de los combustibles, la nafta Súper 95 ha aumentado un 18,8%

El precio del petróleo (WTI) durante marzo cayó más de un 10% luego de alcanzar USD 81 hasta el piso en 73 dólares. Este descenso se debe principalmente a la incertidumbre que genera sobre el sistema financiero la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos.
“A esto se le suma, el debilitamiento de las proyecciones de crecimiento de las economías alrededor del mundo, donde los costos de pedir dinero prestado han aumentado considerablemente tras los aumentos de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos”, explicó Álvaro Benvenutto Russo, analista de Capitaria.
Hoy se conocieron datos de inflación en línea a las expectativas en Estados Unidos, donde el IPC anual se ubica en el 6% frente al 6,4% anterior. Este dato no genera presiones adicionales para que la FED tenga motivos para realizar mayores aumentos de tasas en su próxima reunión este mes.

¿Cómo repercute esto en Uruguay?
A partir de junio del 2021, cuando comenzó el nuevo régimen de ajuste del precio de los combustibles, la nafta Súper 95 ha aumentado un 18,8% ya que pasó de valer $58,35 (previo al esquema) a $71,88 en febrero de este año.
En relación a lo que sucedió durante el 2023, el precio de la nafta Super 95 no ha tenido modificaciones, mientras que el Gasoil ha bajado $2 en marzo, pasando a valer $56,99 por litro, acumulando una baja de 12% desde junio del año pasado.

¿Qué podemos esperar?
“En los últimos anuncios de ajuste de precios, no hemos visto aumentos, aunque en febrero el Precio de Paridad de Importación indicaba una suba de $2,65 para la nafta y $1,18 para el gasoil. Por lo tanto, si el petróleo continúa esta tendencia bajista, es de esperar que los precios de los combustibles se mantengan o continúen disminuyendo”, agregó el analista.