El Pueblo Gaucho fue presentado a los operadores

Estará funcionando a partir del mes próximo

El sitio temático denominado Pueblo Gaucho, que construye la intendencia en Rincón del Indio, fue presentado a los operadores turísticos de la zona en un encuentro celebrado este viernes. Allí se supo que el complejo integrará unas veinte edificaciones, incluyendo una estación de tren, una iglesia con la casa del cura párroco y un cementerio. Agregará un hospital con instrumental de época, una comisaría, escuela, correo, posta de diligencia y carretas, pulpería, ranchos de guasqueros, corrales, galpones de esquila y panadería con horno de barro en la que habrá elaboración de alimentos caseros. También se recreará una herrería y locales “de época” en los que se podrán adquirir recuerdos, platería o ponchos.
Para recrear el lugar se han conseguido herramientas, mobiliario y elementos ornamentales que se trajeron desde varios puntos del territorio nacional.
El recorrido total insumirá una hora y media, aunque atendiendo a los turistas de cruceros podría existir una opción para que se hiciera en 45 minutos, en los dos casos, con guías.
Pueblo Gaucho estará abierto, inicialmente, de 10 a 23 horas desde los primeros días de enero de 2020 y contará con una oferta gastronómica de “comida al paso”.
En estos momentos, además de lo estructural, se trabaja para que Pueblo Gaucho cuente con una web y folletería en tres idiomas (español, portugués e inglés), a lo que se sumará cartelería. A esto se agregará la posibilidad de recurrir a un código QR para conocer información de la construcción.
Además de baños, en predio pegado a “El Ceibo”, habrá un área con juegos tradicionales para niños y la posibilidad de andar a caballo con supervisión. Las escuelas del departamento, en invierno, podrán conocer el pueblo sin costo.

Clave
Habrá un estacionamiento de ómnibus para turistas de cruceros y excursiones (aún los más altos) para que puedan operar en un espacio de unos 20.000 metros cuadrados frente a Pueblo Gaucho y otro menor, perteneciente a El Ceibo, que albergará hasta 350 autos.
En octubre de cada año es intención que “Pueblo Gaucho” se sume a “Mundo Gaucho” en una actividad coordinada con la Sociedad Criolla “El Ceibo”. Para el próximo 17 de diciembre a las 18 horas está prevista una instancia de capacitación con guías turísticos de Maldonado preparando a quienes están en contacto con el público en general para que puedan conocer la potencialidad y características del lugar.