El veinte de noviembre se realizará la Audiencia pública por PAI “Laguna Blanca – La Reserva”

Vecinos de la zona dijeron que “hay mucha preocupación por este tema” y que se están preparando para participar de la audiencia

El 20 de noviembre a las 17 horas en el parador Bagatelle Beach, se llevará a cabo la audiencia pública del PAI Laguna Blanca. Según se informa en la web de la IDM, luego de que el Avance del Programa de Actuación Integrada (PAI) “Laguna Blanca – La Reserva” recibiera aprobación previa, se ha dispuesto llevar a cabo la Audiencia Pública. Para participar de la misma será necesario inscribirse en los 30 minutos previos al comienzo del acto para efectuar planteos. Mientras tanto, aquellas instituciones u organizaciones que estén interesadas en realizar presentaciones deberán coordinarlas con la Dirección General de Urbanismo -teléfono 4222 5007-, entre las 9.15 y las 14.45 horas, hasta el día hábil anterior al de la Audiencia. Asimismo, la IDM informa que se establece un período especial de recepción de comentarios u observaciones de cinco días hábiles contados a partir del día posterior a la Audiencia Pública en atención a la situación generada por la pandemia.
Este PAI fue presentado por Belimont S.A. y Sierra Amanecer – Ardax S.A. que son los propietarios de los padrones Nº 24201; 24932; 24015; 24016; 24017; y 24933 -de la 6ª Sección Catastral de Maldonado-.

Cambios
El programa de actuación integrada se presenta para el cambio de uso del suelo de rural potencialmente transformable a suburbano con el objetivo de desarrollar un proyecto de fraccionamiento llamado ‘La Reserva’, que propone un desarrollo urbanístico de unas 60 hectáreas, de uso residencial de “muy baja densidad, comercial, deportivo, esparcimiento, etc., incluyendo todas las obras de infraestructura que abarcan aspectos viales, sanitarios y de servicios públicos con dotación de agua potable y energía eléctrica subterránea”.
Según el informe del PAI, que se encuentra en la página web de la comuna “la propuesta busca obtener una mejor calidad de vida, tanto de quienes elijan formar parte del proyecto como aquellos que habitan y/o trabajan en zonas aledañas. Otro de los objetivos del proyecto, es contemplar y respetar la naturaleza del entorno en cuanto al terreno, fauna y flora de la zona, especialmente la Laguna Blanca, evitando modificar innecesariamente el escenario natural, promoviendo el desarrollo de la zona en forma sostenible. Los elementos naturales que dan valor paisajístico al emprendimiento son la altura que en buena parte del fraccionamiento permitirán una vista completa de la costa oceánica, y la presencia de la Laguna Blanca”. El documento continúa informando que “se buscará una gestión de aguas de lluvia que representen el menor impacto posible sobre dicho cuerpo de agua”.
No obstante esto, varios vecinos de la zona dijeron a Correo de Punta del Este que “hay mucha preocupación por este tema” y que se están preparando para participar de la audiencia.

El lugar
El emprendimiento, que se sitúa en la localidad de la Barra en el límite con Manantiales, está implantado dentro de un territorio delimitado al Este por la Laguna Blanca y un desarrollo urbano con el mismo nombre; al Norte, por el Camino de la Aguada; al Oeste por la calle Los Suspiros y el Hotel Mantra y al Sur, por la calle Mouriel.
El fraccionamiento propone la creación de 357 solares con un tamaño promedio superior a los 1000 metros cuadrados y un frente mínimo de 20 m cada uno, y “cumple con el Art. 71 del decreto 3867/2010, considerando que la ocupación que establece la normativa departamental para los predios urbanizados de la misma zona, asegura modalidades de ocupación extremadamente bajas”. El mismo reglamento de copropiedad prohíbe el uso de especies exóticas, así como el uso de herbicidas y fertilizantes en áreas verdes, desestimulándose la implantación de especies cespitosas exóticas


Áreas Ecológicamente Significativas (AES)

La Laguna Blanca constituye una de las 20 Áreas Ecológicamente Significativas identificadas en el informe “INSUMOS ECOLÓGICOS Y AMBIENTALES PARA LA ORDENACIÓN TERRITORIAL DEL DEPARTAMENTO DE MALDONADO.” de Alejandro Brazeiro y Marcel Achkar, cooperación Intendencia Municipal de Maldonado-Facultad de Ciencias (UDELAR), realizado en setiembre 2010. Se definió como área ecológica significativa en función de los siguientes criterios de valor de conservación: Alta Naturalidad, ecosistemas que son, o protegen, fuentes de agua y alto valor paisajístico y potencial turístico. Es el AES más pequeña y se ubica en la zona centro sur del departamento ocupando únicamente el espejo de agua de la Laguna.