Eliminación de dos juzgados letrados en San Carlos genera molestia en abogados y diputados locales

En su lugar se crearon otros dos juzgados de violencia basada en género, sexual y doméstica; el Colegio de Abogados local convocará a una Asamblea Extraordinaria con carácter grave y urgente en el correr de la próxima semana

La comisión directiva del Colegio de Abogados de Maldonado mantuvo una reunión citada como “grave y urgente” para analizar una acordada de la Suprema Corte de Justicia que eliminó los dos juzgados letrados de San Carlos y creó otros dos juzgados de violencia basada en género, sexual y doméstica. Desde ahora los casos de divorcio, aperturas de sucesiones, delitos y otros se tramitarán en los juzgados de Maldonado. La titular del CAM, doctora Andrea Chiappara, había adelantado que la comisión directiva iba a llamar a sus asociados a una asamblea general extraordinaria para tomar posición sobre la referida acordada de la SCJ.
Después de mantenida la reunión, el Colegio de Abogados decidió pasar a régimen de cesión permanente y resolver a efectos del análisis de situación y la definición de inminentes acciones y medidas a tomar, la realización de una Asamblea Extraordinaria con carácter grave y urgente, que se convocará la semana próxima en día hora y lugar que se comunicará oportunamente

Retroceso
Enterado de la noticia, el diputado nacionalista Federico Casaretto, la tildó de “barbaridad”.
“Acabamos de tomar conocimiento de una resolución adoptada por la Suprema Corte de Justicia en el día de hoy, por la cual se suprimen los Juzgados Letrados de la ciudad de San Carlos. Aparte de significar un retroceso para una ciudad que tiene un gran volumen de casos, desconoce la lucha de años de las fuerzas vivas carolinas, la Red Social San Carlos, la Bancada de Diputados de Maldonado y el BPS entre otros, que hace más de una década y después de una tremenda lucha, obtuvieron los Juzgados. En las próximas horas, junto al senador @rodrigoblas_ y el resto de los Diputados de Maldonado, realizaremos las acciones que correspondan -respetando la independencia de Poderes- a fin de poder subsanar esta decisión que a nuestro juicio es absolutamente desacertada”, expresó el legislador en su cuenta de Twitter.
Para el senador Rodrigo Blas se trata de una “decisión desacertada que debería ser reconsiderada. Ya iniciamos los contactos que corresponden para que se revierta la medida”.
Por su parte, el diputado nacionalista Diego Echeverría lo calificó como “un retroceso, es perder capacidad de gestión y es perder derechos”.
Sebastián Cal también se mostró contrario al anuncio y confirmó que los representantes de Maldonado ya se contactaron entre sí, para trabajar sobre el tema. “En los próximos días tendremos reuniones con las máximas autoridades de la Suprema Corte de Justicia, para intentar que se pueda rever esta situación”, agregó. “Es inadmisible que esto se dé así, veremos de que eso no pase. Estoy totalmente en contra de la decisión de cerrarlos”, reafirmó.
También el frenteamplista Eduardo Antonini, se mostró contrario a la decisión, y en su cuenta de Twitter la calificó de “disparatada” que “genera frustración y desacuerdo por no tener en cuenta las necesidades y realidad del territorio. No se toma en cuenta ni la opinión de los abogados ni de las fuerzas vivas de San Carlos”.