Eliminación de juzgados carolinos: “Bancada Maldonado” se reúne con ministros de la SCJ

Por otra parte, el diputado frenteamplista Eduardo Antonini presentó ante el Parlamento una exposición escrita por este tema y cursó una petición a la Comisión de Constitución y Códigos

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia recibirán este martes a los integrantes de la denominada “Bancada Maldonado” por la eliminación de los juzgados letrados de 1º y 2º con competencia civil, penal, aduanera, familia, laboral y concursal de la ciudad de San Carlos.
La eliminación de los dos citados juzgados dará luz a los juzgados de 3º y 4º turno de violencia basada en género, sexual y doméstica con jurisdicción en todo el departamento de Maldonado.
Se espera que a las 13:00 horas los integrantes de la corporación reciban en el Palacio Piria, sede de la Suprema Corte de Justicia, al senador Rodrigo Blás y a los diputados Federico Casaretto y Diego Echeverría del Partido Nacional, a Germán Cardoso del Partido Colorado y a Sebastián Cal de Cabildo Abierto.

Un tema de todo el departamento
Durante el encuentro los legisladores del departamento de Maldonado transmitirán a los ministros la preocupación y malestar existente en la zona por la decisión de cerrar los dos juzgados letrados de San Carlos. La creación de las dos sedes judiciales fue producto de la movilización desde siempre a la ciudadanía carolina reclamando la apertura de este tipo de reparticiones jurisdiccionales. Los integrantes de la bancada Maldonado esperan que los ministros anulen la decisión de eliminar las dos sedes judiciales que no solo atienden a los residentes en la ciudad carolina sino a todos los habitantes ubicados a norte de la ruta nacional Nº 9 “General Leonardo Olivera” y también en los balnearios ubicados al este del arroyo Maldonado. La presidenta del Colegio de Abogados de Maldonado, Andrea Chiappara explicó que este tema no se limita solo a la ciudad de San Carlos. Chiappara entiende es un tema de todo el departamento porque los juzgados civiles, penales, de familia, laborales, concursales y aduaneros de Maldonado deberán absorber todos los casos.

Antonini
Por otra parte, el diputado frenteamplista Eduardo Antonini presentó ante el Parlamento una exposición escrita por este tema y cursó una petición a la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración para que se cite de forma urgente a la Suprema Corte de Justicia, al Colegio de Abogados de Maldonado, a la Asociación de Defensores de Oficio y a la Asociación de Funcionarios Judiciales, para poder “encontrar una solución urgente a un tema tan preocupante para toda la población de Maldonado”.