El diputado colorado Eduardo Elinger, elevó por intermedio de la Cámara de Representantes, un pormenorizado pedido de Informes sobre la actual situación de los residenciales de ancianos tanto públicos como privados, que brindan servicios en Maldonado.
“Creemos necesario, conocer hoy a fondo la situación de la atención a la vejez, Maldonado ha crecido y velar por los derechos humanos y la dignidad de nuestros adultos mayores es un desafío que debe consolidarse en prioritaria Política de Estado”, dijo el legislador.

Elinger pidió saber:
1) Cuáles son los establecimientos de larga estadía para adultos mayores, Hogares, Residencias, públicos y privados, permanentes y transitorios, que brindan servicio a residentes (autoválidos o dependientes,en el departamento de Maldonado).
2) Cuántos y cuáles se incluyen en la categoría “verde”(condiciones mínimas de funcionamiento).
3) Cuántos y cuáles están en la categoría “En vigilancia” (irregularidades, infracciones moderadas).
4) Cuántos y cuáles están en “Riesgo Inminente” (dónde la seguridad humana de los residentes está en juego).

EN DETALLE
El diputado también solicitó conocer, pese a la Pandemia, el detalle de los últimos 12 meses en cuanto a la fiscalización por parte de Técnicos del MSP, MIDES, BPS y los procedimientos de coordinación
entre los mismos, así como los resultados. Por último pidió que se le facilite, en su condición de legislador y dentro de sus facultades, la nómina de los responsables por establecimiento, Dirección Técnica, cuidadores, cantidad de funcionarios por turno y según circunstancia de autovalidez o dependencia de los residentes, las características del servicio brindado. También solicitó acceder al programa de alimentación, higiene, estado de planta física, habilitación bomberos. En cuanto a la asistencia de Salud, desea conocer cobertura médica y si es pública o privada, así como la asistencia móvil de emergencia.
Elinger insistió con “la enorme dificultad sanitaria que atraviesa el país” pero aseguró “que la realidad y calidad de vida de la vejez en nuestro Maldonado, depende de todos, Estado y Comunidad”.
“La realidad del país también está vinculada a estos aspectos pero mi obligación primera hoy en este tema y por conocerla bastante, la siento con Maldonado”.
Solicitó que sus palabras lleguen al Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo Social, Banco de Previsión Social (Secretaría Nacional de Cuidados).