Emocionante y accidentado comienzo de la cuarta pierna de la Ocean Globe Race

A pocos minutos del inicio, el velero Maiden UK se comunicó por radio con la prefectura para informar de un hombre al agua, que luego se confirmó que era un tripulante del Pen Duick VI; además, tres veleros se acercaron demasiado entre sí evitando por poco una colisión, y otro rozó maquinaria portuaria estancada

Más de 6.550 millas náuticas de navegación tienen por delante los 13 veleros clásicos que integran la flota internacional de la Ocean Globe Race enfrentando tormentas, vientos fuertes o demasiada calma, entre otros tantos desafíos.
Quienes se acercaron al puerto a despedir a los barcos presenciaron un comienzo emocionante para la pierna 4 con ráfagas de viento de cara del suroeste de 25 nudos y olas irregulares de 3 a 4 metros. Enseguida después de la largada, que resultó bastante reñida, se produjo el primer inconveniente del día. A pocos minutos del inicio, el velero Maiden UK se comunicó por radio con la prefectura para informar de un hombre al agua, que luego se confirmó que era un tripulante del Pen Duick VI. La Prefectura fue alertada del llamado. La OGR solicitó confirmación a todos los participantes y Spirit of Helsinki informó que el MOB (man overboard boat), hombre al agua en español era de Pen Duick VI y que la persona en cuestión había sido recuperada satisfactoriamente.
Según informó la organización, al momento de escribir este artículo, Pen Duick VI aún no había podido ampliar la información acerca de las razones del incidente y el control de la OGR esperaba más detalles para evaluar la situación.

Roces y toques
Mientras tanto y cuando transcurrían los primeros 30 minutos de la largada, los impresionantes veleros Swan 65 Evrika FR y los ganadores del IRC de la etapa 3 Triana FR se acercaron demasiado entre sí evitando por poco una colisión. Durante la maniobra, Evrika no pudo evitar tocar y atravesar una boya. El Explorer por su parte a su paso también rozó maquinaria portuaria estancada. En ambos casos la organización de OGR informó que no hubo daños importantes ni se afectaron las embarcaciones.
El día había comenzado de manera mucho menos dramática para los 137 marineros que zarparon hacia Cowes, Reino Unido, en el tramo final de la OGR. Con las provisiones finales guardadas, los teléfonos celulares sellados en bolsas de mano y el mantenimiento de las embarcaciones terminado, las tripulaciones de los 13 barcos de la flota se reunieron frente a la sede social del Yacht Club Punta Del Este para registrar la habitual foto familiar de toda la tripulación, y organización del YCPE y OGR, entre los que se pudo ver al Vice Comodoro Daniel Sielecki y el fundador de OGR, Don McIntyre. El Vice Comodoro del YCPE entregó recuerdos a los capitanes de cada embarcación por su escala en Punta del Este, al igual que la Intendencia de Maldonado. Mientras tanto, la Banda de la Armada entretuvo a los espectadores que se habían reunido para despedir a la flota, muchos de los cuales evocaban recuerdos de la antigua escala de Whitbread alrededor del mundo.

Despedida
La largada resultó muy especial ya que no solo es la última salida de la OGR, sino que es la primera vez desde el inicio de la regata en septiembre que toda la flota zarpa junta. Mientras despedía a la flota, Daniel Sielecki, Vice Comodoro del Yacht Club Punta del Este, comentó que esperaba que la OGR regresara en su próxima edición. “Después de casi un mes de una exitosa escala, llegó el momento de decir adiós a la OGR, con el habitual sabor agridulce que nos dejan estos hechos. Estoy feliz de haber recibido a un grupo tan increíble de aventureros y feliz de ver que nuestro Club los ha recibido gustosamente garantizando que todos los aspectos de la escala se hayan desarrollado sin problemas. ¡Realmente lo logramos! Lamentablemente, terminó tan rápido que les deseamos a todos buenos vientos y ya estamos esperando su próxima visita”, agregó el Vice Comodoro Sielecki. Las próximas seis o siete semanas serán decisivas para los 13 veleros que compiten por alcanzar con honores la línea de llegada en el Royal Yacht Squadron, en Cowes Reino Unido, y las clasificaciones IRC que están en juego. Se espera que comiencen a llegar a partir del próximo 9/10 de abril, cuando completen las 4 etapas de la regata mundial Ocean Globe Race.

Fuente: OGR