Empresa de biotecnología uruguaya fue seleccionada entre las 100 finalistas de la Copa Mundial de Emprendimientos

Nanogrow es una plataforma de desarrollo de tratamientos biológicos basados en nanoanticuerpos para la Industria farmacéutica humana y veterinaria

Nicolás Galmarini y Lucía Vanrell, socios co-fundadores de Nanogrow

La empresa de biotecnología uruguaya Nanogrow fue seleccionada entre las 100 finalistas de la Copa Mundial de Emprendimientos organizada por GEN (Global Entrepreneurship Network, por sus siglas en inglés). En marzo, uno de sus co-fundadores viajará a Arabia Saudita para avanzar en la competencia internacional.
Nanogrow es una plataforma de desarrollo de tratamientos biológicos basados en nanoanticuerpos para la Industria Farmacéutica humana y veterinaria, con foco inicial en el tratamiento de enfermedades dermatológicas, como por ejemplo psoriasis, melanoma o dermatitis atópica, entre otros. Fue uno de los dos emprendimientos seleccionados para participar representando a Uruguay en la Copa, luego de la competencia nacional realizada en octubre pasado, organizada por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), con la coorganización de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el apoyo como aliado de Globant. En esa oportunidad Nanogrow ganó en la categoría Etapa Temprana.
Sus socios co-fundadores son el economista Nicolás Galmarini y la bioquímica Lucía Vanrell. El emprendimiento surgió hace casi dos años, con el objetivo de conjugar la ciencia y los negocios. Según cuenta Nicolás, ambos se asociaron con el objetivo de generar ideas que tengan impacto global, “para que estas ideas no queden en la academia y lleguen a algo real y al mercado”. Fueron apoyados en sus inicios por CBI+I, la incubadora de biotecnología de la ORT, luego recibieron el capital Semilla de ANII, y lograron levantar capital de inversión de una de las principales “companybuilder” de biotecnología de Latinoamérica: Gridx. También participaron del Programa Pasaporte Emprendedor de ANII, Endeavor y el Latu.

Lindo desafío
La noticia de haber quedado seleccionados entre los 100 mejores en la Copa Mundial de Emprendimientos los tiene muy entusiasmados para poder mostrarle al mundo lo que hacen. “Es un lindo desafío presentar nuestro proyecto en el exterior ante posibles inversores y ampliar nuestra red de networking. Es lo que más nos interesa para poder escalar nuestro emprendimiento y hacerlo crecer”. Previamente a conocer la noticia de haber sido seleccionados, participaron en mentorías y un bootcamp, enviaron información de cómo se proyecta el emprendimiento, a qué mercados apuntan, qué horizonte de crecimiento tienen, y luego la organización los seleccionó para participar en las finales.
“Ahora estamos preparando el viaje, para sacarle el mayor provecho a todo esto, aprender, generar nuevos contactos y capitalizar esta oportunidad”.
Hoy la empresa está en proceso de búsqueda de fondos y socios comerciales y esta instancia es una buena oportunidad para hacerlo. “Somos una startup y el camino no es fácil, porque nuestros desarrollos necesitan de mucho capital. Nos está yendo bien, pero la restricción económica es importante. Igualmente estamos recorriendo un camino de crecimiento. Hay muchas cosas buenas que nos están pasando en este último tiempo, como ésta de la Copa de Emprendimientos, y eso es un indicador de que vamos bien”, sostuvo Galmarini.
La Copa Mundial de Emprendimientos en su edición anterior apoyó a más de 300.000 personas emprendedoras en 200 países. En esta edición, entre los primeros 100 finalistas, de 53 países,está Nanogrow representando a Uruguay. Del 9 al 12 de marzo Nicolás viajará a Arabia Saudita con todo pago para avanzar en la competencia mundial. Los premios equivalen a USD 1 millón en tutorías, mentorías y la posibilidad de levantar inversión.


Sobre los nano anticuerpos

Los nano anticuerpos tienen propiedades similares a los anticuerpos monoclonales (como los que produce nuestro propio organismo para luchar contra infecciones, pero producidos en laboratorios – una forma de inmunoterapia). Los anticuerpos monoclonales presentan algunas contras en su forma de administración y costos de producción. Por su parte, los nano anticuerpos, tal como su nombre lo indica, tienen una molécula más pequeña, por lo que son más estables, más fáciles de producir, y pueden ser administrados de forma tópica.