Empresa privada aportó maquinaria para proyecto demostrativo de cosecha de plantas acuáticas en Laguna Garzón

Además, el pasado 7 de mayo, por segunda vez en el año, el Ministerio de Ambiente aprobó la apertura mecánica de la barra de la Laguna Garzón, debido a la creciente generada por las últimas lluvias en la cuenca

Esta tarea se realiza como respuesta al gran crecimiento de vegetación en el espejo de agua

En una acción coordinada por la Intendencia de Maldonado junto a los actores involucrados en la gestión de la Laguna Garzón se lleva a cabo un proyecto demostrativo de cosecha de las plantas acuáticas que desde hace un tiempo crecieron en el espejo de agua. Para llevar a cabo esta experiencia se contó con el aporte, por parte de una empresa privada, de la maquinaria necesaria y sin costo alguno, mientras que desde el Ministerio de Ambiente se hará el monitoreo necesario para evaluar la medida adoptada.
Esta tarea se realiza como respuesta al gran crecimiento de vegetación en el mencionado espejo de agua, situado en el límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha, y se trata de un fenómeno registrado desde los dos últimos años.

Apertura mecánica

Además, el pasado 7 de mayo, por segunda vez en el año, el Ministerio de Ambiente aprobó la apertura mecánica de la barra de la Laguna Garzón, debido a la creciente generada por las últimas lluvias en la cuenca.
La apertura de la barra se efectuó tras alcanzarse el nivel de 1,90 metros que representa el valor establecido para proceder a la apertura mecánica, si es que esta no se produce naturalmente, para evitar daños en viviendas por inundación.
El sitio de apertura fue el mismo que en las oportunidades anteriores y se realizó con maquinaria de la Intendencia de Rocha.
Los movimientos de arena se realizaron bajo el monitoreo del personal del área protegida y los técnicos de las direcciones nacionales de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) y Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) del MA, siguiendo directrices y recomendaciones técnicas para su apertura.
Según lo informado desde el Ministerio en ese momento, la laguna se encuentra descargando un importante volumen de agua y un arrastre hacia el mar de gran parte de la masa vegetal que ocupaba el espejo de agua. El Ministerio se encuentra evaluando la exportación de masa vegetal muerta y las variaciones de salinidad y el nivel de la laguna.

SNAP
La Laguna Garzón integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Uruguay, definida por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), y es parte de un extenso sistema de lagunas de la costa atlántica del Cono Sur. Gracias a su conectividad con el Océano Atlántico, el área presenta un mosaico de ambientes singulares de elevado valor paisajístico y patrimonial que albergan una gran cantidad de especies de interés para la conservación -tanto a nivel nacional como internacional. También existen especies muy valiosas para las actividades de turismo de naturaleza, según explica el Observatorio Ambiental Nacional.

1 COMENTARIO

Comments are closed.