En 2022 el INAU inspeccionó en todo el país más de 2.000 situaciones referidas a trabajo de adolescentes

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) presentó cifras referentes a esa actividad durante el año pasado, en que se realizaron 2.070 inspecciones y se otorgaron 1.666 permisos en todo el país. El titular del organismo, Pablo Abdala, anunció que se prevé efectuar una encuesta nacional a efectos de conocer en detalle la situación.
En 2022, la Inspección Nacional de Trabajo Infantil y Adolescente del INAU realizó 2.070 inspecciones en todo el país, informó Gallo. De las cifras presentadas por el organismo, se desprende que 490 tuvieron lugar en Montevideo y 1.580, en el resto del territorio nacional.
Asimismo, se otorgaron 1.666 permisos de trabajo a adolescentes: 829 en Montevideo y 837 en los otros departamentos. En cuanto a las denuncias, se contabilizaron 38; 21 involucraron situaciones de trabajo infantil, que es ilegal, y 17, de labor adolescente, permitida en las condiciones que establece la normativa.
Abdala sostuvo que el país está a la vanguardia respecto al marco legal sobre trabajo adolescente y reafirmó la adhesión a los compromisos internacionales asumidos con el fin de erradicar el infantil para el año 2030.
También informó que se prevé la realización de una encuesta, junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE), con base en los datos del Censo 2023. La iniciativa, a través de la que se busca determinar la intervención de los adolescentes en el mercado laboral, será financiada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en ella participarán los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Desarrollo Social.
El jerarca indicó que Uruguay dispone de un sistema vigente, eficaz y eficiente, en el que se destaca la articulación entre organismos. Además, dijo que en la entidad que preside se fortalecerá el cuerpo inspectivo, que en la actualidad incluye siete profesionales, mediante la incorporación de cinco nuevos trabajadores.
Finalmente, repasó las condiciones que establece la legislación para autorizar el trabajo adolescente y señaló que se registró un incremento significativo de las inspecciones en 2022, respecto a 2021, lo que atribuyó a una mejora en la eficiencia.